Dra. Encarna Guillén: “Hay que crear un marco normativo en el que ciudadanos sean dueño de sus datos”

..Juan Pablo Ramírez
El sistema sanitario se encuentra en plena transformación digital. La jefa de Sección de Genética Médica del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, la Dra. Encarna Guillén, subrayó la necesidad de implicar tanto a los pacientes como a los profesionales en este proceso, durante la cuarta jornada de la Asociación Salud Digital Transformación Digital en Salud: compromisos y realidades.

La integración de los ciudadanos requiere “formación e información”, explicó la Dra Guillén, ex consejera de Sanidad de la Región de Murcia, quien destacó la necesidad de “crear un marco normativo en el que el ciudadano sea el dueño de los datos de salud”. La reorganización del sistema implica garantizar cuestiones como “la seguridad del paciente, el respeto de la dignidad humana y un acceso equitativo”, añadió.

La Dra. Guillén advirtió de que la implantación de la salud digital “supone más tiempo para los profesionales” en cuanto a la recogida de datos. “Tenemos que asegurar que los procesos contemplan que los profesionales mantenemos la relación con el paciente”, añadió la especialista. La implicación del médico y la enfermera para la utilización de estos datos en la evaluación de las innovaciones.

Dra. Guillén: “Tenemos que asegurar que los procesos contemplan que los profesionales mantenemos la relación con el paciente”

El coordinador nacional del GDT sobre Nuevas Tecnologías y Sistemas de Información de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el Dr. Fernando A. Alonso, echó en falta “un liderazgo claro” por parte de Ministerio de Sanidad. “Estamos bastante lejos unas comunidades de otras”, advirtió.

En un contexto en el que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad trabajan para la interoperabilidad de la historia clínica digital, el Dr. Alonso advirtió de que “no necesita una misma historia un internista que un traumatólogo, por ejemplo”.

El director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales, Jorge Velázquez, previó que “es esta primera mitad del siglo XXI la medicina predictiva va a ser una realidad”. La evolución del conocimiento en genética influirá de manera determinante. “No sabemos para qué sirve la mitad de nuestro código genético. Con el big data y la inteligencia artificial, lo podremos entender“, destacó. Esta transformación nos va llevar de la actual “medicina basada en la evidencia a la medicina basada en datos y predictiva”, afirmó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en