Nuevo programa interactivo con un cuestionario facilita la detección precoz de la artritis psoriásica

Artritis-psoriásica

..Redacción.
SCREEN APs, y es que así se llama el programa que el Hospital Quirónsalud Valencia en colaboración con Instituto Médico Ricart sirve para la detección precoz de la artritis psoriásica.

Como informa el grupo hospitalario, el programa consta de tres cuestionarios específicos (PSE, TopAS y PEST) que, reconocidos internacionalmente, el paciente con psoriasis que acude a la consulta, realiza un cuestionario de manera interactiva que, después entregará a su dermatólogo.

Como explica la Dra. Verónica López, responsable de la Unidad de Psoriasis en el Instituto Médico Ricart, “seremos nosotros quienes, una vez analizados esos resultados, derivaremos a ese paciente al reumatólogo que, en última instancia, confirmará el diagnóstico. Este abordaje conjunto y lo simple del proyecto de screening es lo que nos puede conducir a la detección precoz de la artritis psoriásica”.

La artritis psoriásica, por su amplio cuadro sintomático, dificulta que pueda ser detectada en estadios iniciales, por ello la importancia de un equipo multidisciplinar para tratarla

La artritis psoriásica, para su diagnóstico precoz, a pesar de las avanzadas técnicas de diagnóstico por imagen (ecografía, resonancia o rastreo óseo), que complementan a las pruebas analíticas específicas, su amplio cuadro sintomático dificulta que se detectada en sus estadios iniciales. Por ello, se pone de manifiesto el carácter multidisciplinar para abordar esta enfermedad, y es que como afirma la Dra. López, “la aparición de diversos trastornos metabólicos junto a síntomas variados hacen imprescindible la colaboración de diversas especialidades en esta patología”, “por esto”, prosigue,  “el Hospital Quirónsalud de Valencia en colaboración con el Instituto Médico Ricart se ha apostado por la creación de una Unidad de Psoriasis multidisciplinar donde se unen dermatólogos, reumatólogos y médicos digestivos, entre otros, para contemplar las posibles patologías y coordinar un tratamiento que solvente las diferentes manifestaciones clínicas”.

Ahondando más en la importancia del diagnóstico precoz, en palabras del Dr. Antonio García, especialista en Reumatología del Hospital Quirónsalud de Valencia, “la alerta temprana es fundamental y es una de las herramientas con las que contamos los especialistas para frenar la evolución de la artritis psoriásica”, y es que “ahorramos tiempo y ganamos agilidad en la derivación ya que, en menos de cinco minutos, clasifica con escaso margen de error las posibilidades de padecer patología reumática”.

Quirónsalud Valencia es referente nacional al ser el único centro que cuenta con un grupo de trabajo conjunto de derivación dermatólogo/reumatólogo

Por otro lado, el Dr. José María Ricart,  jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud de Valencia y director médico del Instituto Médico Ricart, destaca que “tenemos a los mejores especialistas y con el programa SCREEN APs del tótem damos un paso al frente convirtiéndonos en el primer hospital privado valenciano en disponer de este tótem, y en referente nacional al ser el único centro que cuenta además con un grupo de trabajo conjunto de derivación dermatólogo/reumatólogo”. Así mismo, la Unidad de Artritis Psoriásica de este centro también es pionera a nivel nacional al contar con un grupo de trabajo conjunto con derivación entre las unidades de Dermatología y Reumatología con una herramienta de estas características.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en