HM Hospitales se consolida como la institución de investigación privada con el mayor número de ensayos clínicos

Madrid-patología-prostática

..Redacción.
La Fundación de Investigación HM Hospitales acaba de hacer público sus indicadores de calidad y resultados anuales. Entre los datos, el más relevante es que durante 2018 hasta más de un millar de paciente se beneficiaron de los 227 ensayos clínicos que desarrollaron, una cifra que entre las instituciones hospitalarias y de investigación privada en España es la más alta.

También, otro de los aspectos destacados de los resultados anuales de la actividad de la Fundación HM es el que hace mención al reclutamiento de los pacientes nuevos, en ese sentido, del millar de pacientes que estuvieron en los ensayos clínicos, 736 fueron pacientes nuevos. Destacar que ha sido la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START, ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, la que ha logrado concentrar el mayor número de reclutamiento por unidad. El resto, un 27%, son estudios no oncológicos que abarcan la Neurociencia, la Reumatología, el dolor o la Neumología, entre muchos ámbitos.

A tenor de estos resultados, el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, el Dr. Alfonso Moreno, indica que “estamos tremendamente orgullosos del trabajo que se desarrolla en la Fundación HM ya que muestra el músculo investigador del Grupo, que no solo se circunscribe a la vanguardia clínica, sino que tiene una pata asistencial muy evidente, que se sostiene con la imprescindible colaboración de nuestros pacientes, verdaderos protagonistas, objeto y fin último de todo el esfuerzo investigador”.

HM Hospitales es la única fundación privada en España que presenta un volumen tan alto de ensayos clínicos

Asimismo, del total de ensayos clínicos realizados, 116 han sido abiertos durante el pasado año, y de nuevo, es una cifra que representa la más alta entre las instituciones de investigación privada y hospitalaria de nuestro país. “Actualmente somos la única fundación privada en España con un volumen tan alto de ensayos clínicos, y es realmente destacable el aumento de la cantidad y calidad de la producción científica, tanto de la investigación traslacional como de la investigación clínica”, destaca el Dr. Ángel Ayuso, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales.

En 2018, los investigadores de HM Hospitales firmaron 213 publicaciones en diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales

Sin duda que el año 2018 ha sido próspero para la Fundación HM Hospitales, y es que también cabe destacar el crecimiento significativo en el factor de impacto acumulado y en el impacto medio de sus publicaciones científicas. 1.245,671 fueron los puntos de índice de impacto acumulado que alcanzó la institución, y un índice de impacto medio de 5,85. Estas cifras no hubiesen sido posible sin las 213 publicaciones que los investigadores de HM Hospitales han firmado en distintas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Al respecto, el Dr. Ángel Ayuso destaca que “durante 2018 hemos visto como la apuesta por la calidad de nuestra producción científica, procedente tanto de la investigación traslacional como de la investigación clínica, se ha traducido en publicaciones con índice de impacto mayor que en años anteriores, aumentando tanto el índice de impacto acumulado como el índice de impacto medio por publicación”.

Cabe destacar artículos publicados en revista de renombre, como en The New England Journal of Medicine por la Dra. Valentina Boni y el Dr. Jesús García-Donas. También han sido notables las publicaciones del Dr. Emiliano Calvo en la revista Nature, el Dr. Eduardo García en Chemical Society Reviews, o del Dr. Jose A. Obeso en The Lancet Neurology.

En 2018 se celebraron 15 años de existencia de la Fundación de Investigación HM Hospitales

Otro dato destacado de 2018 hace referencia a las 11 cátedras que se desarrollan en colaboración con empresas, universidades e instituciones, que tratan temas como la tecnología sanitaria, la economía de la salud o la ciencia básica. Por otro lado, a lo largo de 2018 se celebraron 15 años de existencia de la Fundación de Investigación HM Hospitales que, a tenor de todos los datos citados, se consolida como la única institución que, de investigación privada en España, cuenta con un volumen tan alto de ensayos clínicos, pacientes incluidos y producción científica.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en