Los hepatólogos advierten de que el acceso a los nuevos tratamientos contra el hepatocarcinoma avanzado está restringido

..Juan Pablo Ramírez
El uso de los nuevos medicamentos frente al hepatocarcinoma avanzado se encuentra limitado en España. Así lo ha denunciado la presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Dra. María Buti, durante la inauguración del congreso anual de la sociedad científica en Madrid. La Dra. Buti ha realizado este llamamiento para que “la Administración sea sensible a esta desigualdad que afecta a nuestros pacientes que no tienen acceso a estos medicamentos ya aprobados en Europa”.

La presidenta de la AEHH no ha querido identificar estas moléculas. Si ha señalado que muchas de ellas se encuentran “financiadas para otras indicaciones en España”. Algunos de estos tratamientos se encuentran en fase de aprobación y otros han sido ya denegados, ha reconocido. Esta situación ha permitido que algunas comunidades autónomas hayan permitido su uso compasivo. El acceso en algunas comunidades se produce “de forma excepcional”, ha destacado la Dra. Buti. “Pero no queremos que sea así”, ha añadido.

La presidenta de la AEHH no ha querido identificar estas moléculas. Si ha señalado que muchas de ellas se encuentran “financiadas para otras indicaciones en España”

Todos los años se diagnostican 5.000 pacientes de hepatocarcinoma, “aunque no todos son susceptibles de recibir este tratamiento”, ha advertido el Dr. Juan Turnes, del Complejo Universitario de Pontevedra. En realidad suponen “un pequeño porcentaje de personas con cáncer hepático”, ha destacado la Dra. Buti. La supervivencia de estos pacientes con los fármacos actuales se sitúa entre los seis y los nueve meses. Con los nuevos tratamiento podría situarse entre los 12 y los 18 meses.

El factor económico sería una de las causas que está retrasando la financiación de estos medicamentos. “Probablemente el coste sea una de las causas o también que quieren conocer más datos de los ensayos clínicos, pero nos pone en una situación de clara inferioridad con pacientes de otros países europeos o que sufren otros tumores”, añadió la presidenta de la AEEH.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en