Hace falta formación en los grupos de whatsapp

..Ricardo A. Mariscal López. COM Salud
En los grupos de Whats App es donde se propagan mayor número de bulos de salud y con mayor viralidad. Whats App se ha convertido en un canal de comunicación básico para la población española y es muy sencillo de usar, lo que le ha convertido en un agente clave para la difusión de fake news. Esta es una de las principales conclusiones del informe EHON, que ha sido presentado este mes en Madrid por el Instituto SaludSinBulos. Dicho documento es el resultado del consenso entre más de 30 representantes de sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y organizaciones de periodistas. Casi todos los participantes coincidieron en la peligrosidad de los grupos de Whats App y en la dificultad de desmontar los bulos en este canal. Y esto me lleva a una anécdota muy significativa de la que he sido testigo muy recientemente….

¿Influencers sin ninguna base?
Hace unos días la dirección del colegio de mis hijos envió una interesante infografía en la que se proporcionaban consejos para un uso correcto de los grupos de padres de Whats App. Pues bien, la reacción de algunas madres fue llamativa: manifestaron su indignación porque consideraban que el colegio trataba de “tutelarlas” y ellas sabían perfectamente cómo manejar la información en dichos grupos. Esta anécdota es didáctica porque representa perfectamente la actitud y los roles que convierten a WA en el canal de los bulos por excelencia. Padres y madres sin formación ni conocimientos específicos se erigen en “influencers” de estos grupos, propagando fake news. Su criterio es atendido por encima del expresado por profesionales de la salud o profesores. Se convierten en “influencers” porque son personas de proximidad, a quienes el resto de padres conocen y se les concede una credibilidad que posiblemente no les corresponde. Son compañeros o compañeras de charla del parque, vecinos del bloque…. y en el colegio suelen tratar de tener protagonismo y expresan siempre su opinión, aunque no tenga ningún fundamento.

Padres y madres sin formación ni conocimientos específicos se erigen en “influencers” de estos grupos, propagando fake news

Formación es la palabra mágica
Desmontar los bulos de salud en estos grupos de padres es muy complicado pues su acceso está restringido y porque, aunque alguno de los padres sea profesional sanitario o periodista y tenga argumentos para desmontar los bulos, no será escuchado si contradice a los líderes de ese grupo. Además, por lo general, los influencers de estos grupos no son los padres más formados sino los que tienen mayor afán de notoriedad.

Ante esto, las únicas medidas tienen que ser preventivas: formar a los padres antes para que, cuando les lleguen los bulos en WA, sean capaces de reconocerlos o sospechar de ellos y no los propaguen. En Salud Sin Bulos queremos llegar con nuestras charlas y cursos no solo a colegios profesionales y asociaciones de pacientes sino a escuelas e institutos, así como a asociaciones de padres pues este colectivo es, probablemente, el que necesita más formación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en