Semfyc confía en que el último Interterritorial sirva para definir el modelo de primaria

sistema-MIR-renuncias

..Juan Pablo Ramírez.
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) confía en que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la legislatura sirva para definir el nuevo modelo de atención primaria. Su presidente, el Dr. Salvador Tranche, pidió a los partidos políticos “asuman el compromiso de hacer progresar y fortalecer el primer nivel de atención sanitaria que tantos beneficios aporta”. Durante un encuentro con medios, advirtió de que existen una serie de cuestiones urgentes que deberían abordarse en la reunión entre la ministra de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas.

Estos temas prioritarios son la sobrecarga asistencial, la potenciación de las medidas de organización, “mayor capacidad de resolución” para enfermería y la eliminación de “las actuaciones de poco valor”, explicó el Dr. Tranche. Otras cuestiones requieren una solución a medio plazo como el incremento de las plazas MIR, de las unidades docentes y de los centros acreditados. El presidente de Semfyc lamentó que “no se haya aprovechado el momento de crisis. Los hospitales hacen lo mismo que antes pero con más recursos. Esto va a ser inviable. La Organización Mundial de la Salud dice que un gasto sanitario público por debajo del 6% produce inequidad”.

El Dr. Tranche señala como temas prioritarios la sobrecarga asistencial, la potenciación de las medidas de organización, “mayor capacidad de resolución” para enfermería y la eliminación de “las actuaciones de poco valor”

Entre los cambios organizativos, el Dr. Tranche subrayó que no se ha hecho una revolución tecnológica. “La parte técnica se ha incorporado a la parte administrativa pero no a la relación médico-paciente”, añadió. La incorporación de la tecnología facilitaría al médico “más información para ser proactivo”.

La petición de Semfyc llega precisamente en un momento marcado las situaciones de crispación que se están viviendo en comunidades como Cataluña, Galicia, País Vasco o Aragón. “Cataluña ha dicho que va a incorporar 300 médicos de atención primaria que no existen”. Argumentó que si no se introducen recursos esta comunidad autónoma “va a estar igual en tres meses”.

El Dr. Tranche reivindicó el papel de la atención primaria y su importancia para que estudios como Bloomberg Healthiest Country Index situé a España como el país más saludable del mundo. Esta clasificación se fundamenta, señala el estudio, en variables como la esperanza de vida, los factores ambientales y en el cómputo de riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en