Luis Mayero: “Como en la mayoría de países, no se debe pretender una exclusividad pública en sanidad”

..Redacción.
El sector sanitario está viviendo una crisis de sostenibilidad sin precedentes. Por ello, como afirma el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Mayero, durante el webinar “Sistemas de salud: un análisis global”, organizado por la Fundación Mapfre en Madrid, “el futuro del sistema sanitario pasa por impulsar modelos de cooperación público-privada para abordar el problema desde un punto de vista global y hacer frente a la presión asistencial y a los problemas de financiación. Solo de esta forma será posible desarrollar una asistencia sanitaria y sociosanitaria acorde con la realidad y las necesidades de nuestra sociedad”.

La sanidad privada pasa por ser un aliado estratégico del Sistema público de salud, contribuiría a la sostenibilidad y conseguir objetivos fundamentales para la sanidad

No se puede obviar la realidad, y es que el sector sanitario privado en España conforma un entorno clave, ya sea en el ámbito de la salud como en la generación de bienestar, riqueza y en contribución al desarrollo económico y social creando puestos de trabajo. Ante estos argumentos, la sanidad privada pasa por ser un aliado estratégico del Sistema público de salud y sería parte de la solución, ya que contribuiría a la sostenibilidad y conseguir objetivos fundamentales para la sanidad, tales como la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria.

El presidente de la Fundación IDIS asegura que “como ocurre en la mayoría de los países, no se debe pretender una exclusividad pública en materia sanitaria y, en relación con su financiación, los recursos han de ser aplicados de la forma más eficiente posible en base a criterios cuantitativos y cualitativos de acceso, resultados, cumplimiento de objetivos y valores e implicación personal e institucional con metas globales previamente definidas”.

Es importante conocer en qué nivel se cumplen las expectativas en las distintas situaciones por las que pasa el paciente (urgencias, consulta médica, pruebas diagnósticas, hospitalización, etc…)

Sí hablamos de resultados de salud, son la mejor manera de medir la calidad y seguridad asistencial, la eficiencia en la gestión, la capacidad de resolución asistencial y la accesibilidad entre otros indicadores clave en los sistemas sanitarios. Respecto a la sanidad privada, los resultados muestran su eficiencia, que se caracteriza por tener 3,49 días de estancia media de ingreso y ocho horas de estancia media pre-quirúrgica.

La accesibilidad, es otra de las características a tener en cuenta, por datos como los 29 días de espera media electiva para intervenciones quirúrgicas, nueve para pruebas complementarias y tres para entrega de resultados. Todos estos resultados, o en otras palabras, esta actividad asistencial, tiene como punto de referencia el servicio al paciente en colaboración estrecha con el profesional sanitario, siendo importante conocer en qué nivel se cumplen sus expectativas en las distintas situaciones por las que puede pasar (urgencias, consulta médica, pruebas diagnósticas, hospitalización, etc…).

La experiencia de paciente hacen del entorno de titularidad privada en sanidad un ámbito de mejora continua y estímulo permanente

La Fundación IDIS considera imprescindible la construcción de sistemas de buen gobierno, una mayor eficiencia motivada por una gestión integral de recursos y una financiación no sometida a la actividad realizada, sino a resultados de salud obtenidos para lograr la solvencia del sistema sanitario.

Asimismo, plantea la necesidad de hacer mayores inversiones en innovación tecnológica, estructuras e infraestructuras y fomentar la competitividad intercentros. “La flexibilidad de los modelos de titularidad privada, la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes, la agilidad a la hora de establecer prioridades en las compras y las inversiones, la mayor eficiencia y, por lo tanto, la competitividad junto a una apuesta decidida por la mejora de la calidad, la seguridad, los resultados de salud y la experiencia de paciente hacen del entorno de titularidad privada en sanidad un ámbito de mejora continua y estímulo permanente”, concluye Luis Mayero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en