La revisión a partir de los 40 años es fundamental para prevenir el glaucoma

..Redacción.
Mejorar la prevención y los cuidados de la salud ocular. Este es uno de los fines que persiguen los expertos en el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este martes. Este aumento de la presión intraocular constituye la segunda causa de ceguera y la primera irreversible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 65 millones de personas padecen glaucoma en el mundo y su prevalencia en personas de entre 40 y 80 años es del 3,5%. Además, se calcula que para 2020, 76 millones de personas sufrirán esta patología y en el año 2040 se superarán los 110 millones.

Se calcula que para 2020, 76 millones de personas sufrirán esta patología y en el año 2040 se superarán los 110 millones

En España las cifras también preocupan, pues se estima que más de un millón de personas están diagnosticadas con este trastorno ocular, con una prevalencia superior al 2,1%. Por ello, desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) junto con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV), se han unido en este día para conmemorar los diez años de campañas informativas e investigación sobre el glaucoma que se vienen desarrollando.

Muchos pacientes no son conscientes de esta enfermedad hasta que no está en fase avanzada, ya que tiene un carácter asintomático. Éste es un hecho preocupante ya que la pérdida de visión es irreversible, por lo que la “prevención, el seguimiento y la investigación son las tres claves a tener en cuenta con motivo de esta jornada informativa”, comenta el doctor Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del IOFV.

Dr. Rodríguez Calvo (IOFV): “Es muy importante que las personas a partir de los 40  acudan al oftalmólogo de forma periódica para poder diagnosticar a tiempo esta enfermedad

En opinión del doctor Pedro Pablo Rodríguez Calvo, responsable de la Unidad de Glaucoma del IOFV, “es muy importante que las personas a partir de los 40 años acudan al oftalmólogo de forma periódica, con el fin de poder diagnosticar a tiempo esta enfermedad. Además, si existen antecedentes familiares deben realizar revisiones antes”.

Realizar revisiones periódicas de los ojos, cada uno o dos años, debería ser parte de la rutina ya que “resulta fundamental concienciar a los pacientes para que mantengan una constancia en sus revisiones y sus controles con pruebas diagnósticas”, añade el doctor Ignacio Rodríguez Uña, especialista de Glaucoma en el IOFV.

Eficacia de los tratamientos
Controlar la presión intraocular es uno de los objetivos que persiguen los tratamientos actuales para el glaucoma. Sin embargo, suelen tener una eficacia limitada por lo que se deben buscar nuevas estrategias terapéuticas.

La fotobiomodulación muestra cómo la exposición a una determinada luz roja conlleva efectos positivos para las retinas retinas de un modelo experimental de isquemia 

Desde la Unidad de Neurobiología de la Retina de la FIO están trabajando sobre la fotobiomodulación, una nueva terapia que muestra cómo la exposición a una determinada luz roja conlleva efectos positivos para las retinas de un modelo experimental de isquemia producida por un incremento de la presión intraocular. Los datos de esta investigación, publicada en la revista científica Acta Ophthalmologica, muestran cómo el uso de la fotobiomodulación reduce el daño en las células ganglionares de la retina, células afectadas en el glaucoma.

Esta unidad también está trabajando para lograr biomarcadores que ayuden a identificar, en el futuro, la predisposición de la enfermedad con un análisis de sangre”, explica el doctor Héctor González Iglesias, investigador principal de Genética de la FIO.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en