Mejorar la humanización en Farmacia Hospitalaria, objetivo del acuerdo entre el Gregorio Marañón y Humans

Humanización-en-farmacia

..Elena Santa María.
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón, lleva tiempo apostando por la humanización. De hecho, cuenta con el primer sello EFQM+500 de España. Para mejorar las líneas de actuación en humanización en Farmacia, el servicio ha firmado un acuerdo con la Fundación Humans. Este acuerdo se ha firmado al final de una jornada sobre humanización. En ella, han participado el director gerente, el Dr. Joseba Barroeta. La jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria, la Dra. María Sanjurjo. Y el presidente de la Fundación Humans, el Dr. Julio Zarco Rodríguez.

El objetivo del acuerdo es realizar investigaciones del entorno del paciente y su relación con el medio sanitario. Y de esta manera, poder identificar las líneas de actuación para una mejor asistencia. “Se pretende con este convenio conseguir una visión cercana y directa de las necesidades de los pacientes” explicó el Dr. Julio Zarco. En una conferencia inaugural el Dr. Zarco añadió: “La formulación química que tiene la Humanización de la Sanidad consiste en SA de Sociedad Abierta, HO de Hospital Osmótico, es decir poroso; HT para que el personal sea Humano y Técnico y, por último PA, de Paciente Activo”.

 La formulación química que tiene la Humanización de la Sanidad consiste en SA de Sociedad Abierta, HO de Hospital Osmótico, es decir poroso; HT para que el personal sea Humano y Técnico y, por último PA, de Paciente Activo

No obstante, el Gregorio Marañón ya tiene varias estrategias de humanización puestas en marcha. Durante la jornada se mostraron tres. En primer lugar, habló la Dra. Sonia García de San José, subgerente del hospital. Destacó la participación de los pacientes en el Centro Integral de Enfermedades Autoinmunes (CEIMI). En el comité de dicho centro, participan dos pacientes. “La segunda línea estratégica del hospital es dar voz y escuchar a los pacientes”. Y no solo a los pacientes, también a sus familiares y a las asociaciones.

 Por otra parte, la Dra. Rosa Rodríguez, del Servicio de Pediatría expuso cómo han realizado la iniciativa “Dolor Zero”. Esta iniciativa consiste en minimizar el dolor de los niños utilizando herramientas de realidad virtual. Además, la sala de curas, que se conocía como sala del dolor, se ha convertido en la sala del color. A través de varias encuestas de evaluación han comprobado que este tipo de iniciativas son eficaces. También, la Dra. Rodríguez señaló la importancia de que los niños estén siempre acompañados. Así como que dispongan de juegos y medios adaptados a su edad.

A través de varias encuestas de evaluación han comprobado que este tipo de iniciativas son eficaces

Por último, la Dra. Ana Herranz del Servicio de Farmacia Hospitalaria, presentó FarmAventura. Con esta iniciativa han conseguido mejorar la adherencia de los más pequeños. A través de juegos y cuentos, en colaboración con Parques Reunidos, se dispensan los medicamentos de forma más divertida. El próximo reto es hacer una farmacia más humana también para los adultos.

Noticias complementarias:

Fundación Instituto San José y Fundación Humans se unen para mejorar la humanización sociosanitaria de sus pacientes

Boi Ruiz (Fundación Humans): “Confundimos atención personalizada con singularizada, que no cubre todos los aspectos de la persona”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en