Los partidos coinciden en un Pacto de Estado por la Ciencia pero no hay consenso sobre el modelo

..Juan Pablo Ramírez.
Todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de un Pacto de Estado por la Ciencia pero no existe consenso sobre el modelo. Es una de las percepciones que ha dejado el debate que ha organizado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) con motivo de las elecciones generales. El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), el Dr. Fernando Carballo, subrayó que no basta con el acuerdo. “Hay que permear la acciones del Gobierno de ciencia”, añadió en la clausura.

El presidente de la Comisión de Ciencia en el Congreso de los Diputados, Joan Olóriz, destacó la buena colaboración entre los grupos. “¿Cómo es que no se ha hecho nada? Es cierto que estamos en un periodo complejo. Pero en la época de las mayorías aboslutas tampoco era para tirar cohetes”, destacó el diputado de ERC. Joan Olóriz considera necesaria una mayor implicación del Gobierno. Cree complicado que los partidos puedan alcanzar un acuerdo. “Debería ser un acuerdo de la ciencia con el Estado, es un procedimiento que podría servir. Existe un amplio consenso que debe trasladarse al parlamento y debe vehiculizarse a través del Ejecutivo”, añadió el diputado catalán. A partir de ese acuerdo entre el Gobierno y la ciencia, “se podría desaroolar una ley”. La principal ventaja que presenta este formato es que podría estar lista “en un año”, añadió.

El Pacto de Estado por la Ciencia incluye un incremento de los fondos para I+D+i. Los diferentes grupos coincidieron en la necesidad de que se sitúe en el 2% del PIB

El Pacto de Estado por la Ciencia incluye un incremento de los fondos para I+D+i. Los diferentes grupos coincidieron en la necesidad de que se sitúe en el 2% del PIB. En la actualidad ronda el 1,4%. El secretario nacional de Medio Ambiente del Partido Popular, Alberto Casero, manifestó que el pacto debe abordar el ámbito presupuestario. “Para dar respuesta a esas partidas presupuestarias tiene que haber un Pacto por la Ciencia. Debe ser además un acuerdo plurianual para que se fijen las cantidades exactas y progresivas”, afirmó Alberto Casado.

El programa de Podemos incluye la necesidad de alcanzar el 2%. La coordinadora estatal de Políticas Científicas de esta formación, Gemma Heras-Juaristi, subrayó que este procentaje supondría “una inversión anual de 26.000 millones de euros”. Esta cifra supone “entre 11.500 y 12.000 millones más que en la actualidad”. Para ello, Gemma Heras-Juaristi destacó la necesidad de que la empresa privada incremente su gasto en I++i. En la actualidad invirte en España un 55%, mientras que “en Europa la media es del 66%”. Ante esta situación, es fundamental incentivar a las empresas. Una de sus preocupaciones es que se ejecuten los créditos a I+D+i.

Ciudadanos coincide en esta preocupación. “Los fondos que aparecen en los presupustos deben gastarse al 100%. Es clave para alcanzar el 2%”, explicó Irene Rivera, portavoz de Ciencia de la formación naranja en el Congreso. “Con el PP el 60% de los préstamos no se gastaban. Nos hacemos trampas a nosotros mismos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho lo mismo”. incidió.

El portavoz del PSOE en Educación, Juan José Moreno, afirmó que entre las 110 medidas de su partido existe el compromiso de “liderar un Pacto de Estado por la Ciencia. Es necesario un progreso más justo para todos los ciudadanos”.

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en