Realidad virtual para favorecer la relajación, reducir el dolor y la ansiedad

..Redacción.
Realidad virtual para favorecer la relajación, reducir el dolor y la ansiedad, para gestionar y sobrellevar mejor estas situaciones. Es una de las apuestas de la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba. Se trata de un nuevo paso en su Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El plan promete grandes beneficios en el hospitalario.

La implementación de esta tecnología en los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid es ya una realidad. Es una herramienta para los pacientes oncohematológicos y los pediátricos. Los primeros logran mejorar su estado de ánimo durante su tratamiento en el hospital de día o en la unidad de diálisis con sensaciones de “distracción” y “relax”. En los menores, el uso de la realidad virtual para favorecer la relajación disminuye la percepción del dolor y ansiedad. Consigue inducir a un estado de relajación durante la realización de técnicas invasivas o tratamientos. También favorece, al tiempo, mayor tranquilidad en los familiares.

La realidad virtual para para favorecer la relajación en los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid es ya una realidad

Para favorecer la relajación

Los usuarios pueden acceder a diferentes aplicaciones, según sus edades y preferencias. Hay opciones para visitar un país desconocido o hacer una expedición por tierras africanas y disfrutar de entornos de relajación. Se puede viajar por el espacio, hacer recorridos por el fondo marino o contenidos lúdicos infantiles. Todas las opciones están destinadas a olvidarse del entorno y relajarse. Esta nueva técnica de realidad virtual sólo requiere solicitarla a la enfermera responsable en el Hospital de Día, Diálisis, los servicios pediátricos o la realización de pruebas diagnósticas.

Esta iniciativa de humanización repercute, además, en más calma, mayor relajación durante el tratamiento. También se aparece una mejor percepción del tiempo transcurrido y menor percepción del dolor. Para los profesionales supone una mayor satisfacción saber hay opciones que ayudan a favorecer la relajación.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en