El gasto sanitario privado representa el 3,3% del PIB

gasto-privada-La-Rioja

..Elena Santa María.
El gasto sanitario en España según los últimos registros, que corresponden al año 2016, es del 9% del PIB. Según el informe Sanidad privada, aportando valor de la Fundación IDIS, este dato es ligeramente inferior al registrado en años anteriores. Dentro de ese 9%, el gasto sanitario privado supone el 28,8%, cifra que por el contrario a la total, se ha incrementado ligeramente. Respecto al año anterior, el porcentaje de gasto sanitario público, que es el 71,2% del total, se sitúa una décima por debajo.

Con estos datos, España está por encima de la media de los países de la OCDE, que es del 8,9% del PIB. En cualquier caso, los principales países de nuestro entorno están por encima de España. Francia destina a gasto sanitario el 11,5% de su PIB. Alemania un 11,1%, y Reino Unido un 9,8%. Nuestro país vecino, Portugal, destina el 9,1% de su PIB a sanidad.

gasto-sanitario-ocde

Los principales países de nuestro entorno están por encima de España en gasto sanitario

En cambio, en cuanto al gasto sanitario privado, el de España es de los más altos de la OCDE. Solo está superado por Suiza, Portugal y Polonia. La media de la OCDE es de 26,5% del gasto sanitario. Muchos de los países de nuestro entorno se sitúan por debajo de la media. Es el caso de Holanda, con un 19%, Francia, con un 17,1% o Alemania con un 15,4%. Solo el gasto sanitario privado representa el 2,6% del PIB. En números absolutos es de 28.858 millones de euros, 573 millones más que en 2015. Este tipo de gasto en los últimos diez años se ha incrementado con una tasa de crecimiento del 2,5%.

En cuanto al gasto sanitario público español los datos difieren. Según la OCDE, continúa creciendo desde 2014 con una tasa del 1,7% en los últimos diez años. Habiéndose producido dos grandes retrocesos en 2012 y 2013. La OCDE cifra en 71.477 millones el gasto sanitario público (en 2016). Mientras que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lo cifra en 66.678 millones. Según el informe de IDIS, esta diferencia se debe a los métodos de estimación utilizados.

gasto-sanitario-privado-millones-euros

Del total del gasto privado, el 2,1% del PIB corresponde al dinero de bolsillos. Este engloba el gasto de las familias en medicamentos y otros productos, servicios médicos y extrahospitalarios. Y también, servicios de protección social. El 0,4% corresponde al seguro privado. Y el 0,03% al gasto de instituciones sin ánimo de lucro.

Existe un porcentaje del gasto sanitario público que se destina a financiación de provisión privada a través de conciertos

Además, existe un porcentaje del gasto sanitario público que se destina a financiación de provisión privada a través de conciertos. En 2016, este gasto se sitúa en el 11,2%. Esta cifra corresponde al 0,7% del PIB, del que el 0,5% es para las comunidades autónomas. El 0,13% a las mutualidades de funcionarios, y el 0,03% al Sistema de Seguridad Social.

Sumando el gasto de conciertos al gasto sanitario privado, el total de este sería de en torno al 3,3% del PIB en 2016. Lo que supone un gasto aproximado de 36.308 millones de euros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en