Formación de los profesionales y una aproximación humanista, vías para mejorar la comunicación con el paciente

comunicacion-con-el-paciente

..Juan Pablo Ramírez.
“La comunicación es el mejor medicamento y la mejor tecnología”. Son palabras del Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, durante la presentación del informe Comunicación profesional sanitario–paciente, impulsado por el Foro Español de Pacientes (FEP), con el apoyo de Novartis junto a más de 40 asociaciones, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebrará el próximo 18 de abril. El documento se detiene en nueve propuestas clave para mejorar desde el ámbito profesional la comunicación con el paciente.

Esta relación repercute en la evolución del tratamiento y de la enfermedad. “Una buena entrevista mejora las expectativas del paciente e impacta en su salud. El curso de la enfermedad puede variar, según muestra la evidencia científica. Una entrevista activa e implicativa por parte del paciente y de su familia hace que estén más alineados con la resolución de la enfermedad”, añadió el Dr. Julio Zarco. El vicepresidente y Coordinador de Relaciones Institucionales del FEP, Santiago Alonso, incidió en la importancia de este vínculo para reforzar el cumplimiento de los tratamientos. Durante su intervención, destacó “la comunicación como herramienta para hacer más efectiva la adherencia a los tratamientos”. Se trata de uno de los grandes problemas del sistema. Cerca de un 40% de los pacientes no sigue adecuadamente su medicación y las recomendaciones de su médico.

El documento se detiene en nueve propuestas clave para mejorar desde el ámbito profesional la comunicación con el paciente

La mejora de esta relación requiere una serie de cambios. Santiago Alonso recomendó la necesidad deaumentar el tiempo de consulta. Insistió en la formación del paciente: “Debe conocer su enfermedad, pero sobre todo, su salud”. En un contexto marcado por la mayor presencia de las nuevas tecnologías, advirtió de que no pueden ser un obstáculo sino “dejar más tiempo para el diálogo”.

El Dr. Julio Zarco subrayó que esta relación tiene que haber “simetría, respetando la posición de cada uno”. En este proceso es fundamental la formación de ambos. “El paciente debe estar formado e informado para para participar en la toma de decisiones”, señaló el experto. El profesional debe adquirir estas habilidades “desde el grado”, aunque existe una escasa oferta en las universidades. “Tenemos que cambiar la perspectiva. El profesional debe escuchar con humildad y compasión”. En este sentido, admitió que tienen mucho que aprender del enfermo. “Nosotros conocemos la enfermedad como objeto pero ellos tienen la vivencia”, añadió.

El Dr. Julio Zarco subrayó que esta relación tiene que haber “simetría, respetando la posición de cada uno”

Este cambio no afecta solo a los profesionales sino también a las administraciones. Por un lado, el Dr. Zarco puso de manifiesto la necesidad de cuidar los espacios. “Damos las noticias en los pasillos, de pie… Cuando se construyen los hospitales nunca preguntan ni a los profesionales ni a los pacientes”, lamentó. Por otro, subrayó la importancia de “fomentar el intercambio entre la ciudadanía y las organizaciones sanitarias”. Ya en los años 80 se pusieron en marcha los servicios de atención al usuario. El presidente de la Fundación Humans advirtió de que no solo deben se “repositorios de quejas y reclamaciones“, sino “un área más transversal en la que se integre al atención al paciente, su experiencia, la responsabilidad social corporativa…”.

La directora de Comunicación Corporativa y Relación con los Pacientes del Grupo Novartis España, Begoña Gómez, puedo en valor el trabajo de su compañía para escuchar la voz del paciente. La farmacéutica ha trabajado para su participación en la toma de decisiones para que su “opinión esté incluida desde el principio del desarrollo de un fármaco”. Otro de los objetivos es fomentar la transparencia con la publicación de los resultados de los ensayos clínicos. “Este informe es también un buen ejemplo”, señaló.

Nueve propuestas para mejorar la comunicación con el paciente: 
  1. Rediseñar el área de atención a la persona en los centros sanitarios.
  1. Formación continuada a los profesionales socio-sanitarios en valores y aspectos comunicacionales.
  1. Una aproximación humanista personalizada en el ejercicio de la profesión.
  1. Proporcionar canales para la formación e información de los pacientes, familia y cuidadores.
  1. Potenciar y motivar el papel de todos los profesionales sanitarios.
  1. Incluir la evaluación de las habilidades y destrezas en comunicación de los estudiantes y de los profesionales del ámbito de la salud.
  1. Crear indicadores y evaluar la comunicación de los profesionales en activo.
  1. Asegurar la preparación anticipada de la visita por parte de los profesionales sanitarios.
  1. Continuidad asistencial de la comunicación: que los profesionales sanitarios se comuniquen entre ellos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en