Javier Gamo (GSK): “Queremos conocer cómo se comporta la vacuna en países endémicos”

vacuna-en-países-endémicos

..Elena Santa María.
El pasado 25 de abril se celebró el Día Mundial de la Malaria. Una fecha que coincidió con la implantación de una vacuna en Ghana, Malawi y Kenia. Con este implantación se pretende conocer el alcance que puede tener la vacuna en países endémicos y cuál es la dosis más adecuada. Javier Gamo -doctor en Bioquímica y Biología Molecular-, experto en malaria y director de Biología de la Global Health Discovery Incubator de GSK, ha comentado la situación actual de la enfermedad en iSanidad.

¿Por qué han aumentado en el último año los casos de malaria?
Hay varios aspectos. En la lucha contra el vector, la primera entrega de mosquiteras con insecticida y demás, está empezando a caducar. Otro de los aspectos, es que el parásito está evolucionando y desarrollando resistencias. Los medicamentos actuales cada vez son menos eficaces.

¿Por qué afecta más a los niños?
Porque no han desarrollado todavía nada de inmunidad. El parásito tiene todo el terreno libre para poder provocar la enfermedad más severa.

El parásito está evolucionando y desarrollando resistencias. Los medicamentos actuales cada vez son menos eficaces

En este sentido, ¿Cómo va a afectar la implantación de esta nueva vacuna?
Es una herramienta más que la comunidad va a tener para luchar contra la enfermedad. Por sí sola no va a conseguir erradicar ni eliminar la malaria. Pero si conseguimos reducir un 30% o un 40% los casos de muertes, y la gravedad de los síntomas que ocasiona la malaria, con el volumen de casos que estamos contemplando será un avance increíble.

Día Mundial de la Malaria¿Y cómo va a evolucionar esta implantación? ¿Qué planes hay a futuro?
En estos tres países (Malawi, Kenia y Ghana) la idea es conocer más sobre la vacuna, aprender más sobre la vacuna. Y mejorar y planear una implantación adecuada. Es el principal objetivo. Porque los ensayos clínicos se hacen en condiciones muy controladas. En un número muy reducido de pacientes. Ahora vamos a ver cómo se comporta la vacuna en el campo en países endémicos. ¿Cuántos niños van a recibir las cuatro dosis? ¿O solo una, o solo dos o solo tres? ¿Tiene potencial para estar en un calendario? ¿Realmente se puede implantar? Ese tipo de cosas vamos a aprender.

Si conseguimos reducir un 30% o un 40% los casos de muertes, y la gravedad de los síntomas será un avance increíble

Hay un problema de falta de adherencia en el terreno. ¿Qué se puede hacer para mejorar la adherencia al tratamiento?
Mejores medicamentos con los que una sola dosis sea suficiente. Y sobre todo, educación. Pero eso no afecta solo a los países del tercer mundo. Aquí también tenemos un problema en completar los tratamientos simplemente con antibióticos. La gente en cuanto está un poco mejor trata de acortarlo. Esto lo que hace es fomentar la aparición de resistencias, y reducir la utilidad de los medicamentos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en