Novartis presenta una herramienta que evalúa la progresión inicial de la Esclerosis Múltiple a una secundaria progresiva

esclerosis-múltiple-recurrente-cladribina

..Redacción.
Novartis ha anunciado hoy los resultados de un estudio de validación de la innovadora solucion digital basada en algoritmos. Por tanto, el objetivo de la herramienta es dar apoyo y facilitar la discusión entre médicos y pacientes que viven con esclerosis multiple (EM) que han realizado la transicion o corren el riesgo de pasar a una EM recurrente remitente (EMRR) a una EM secundaria progresiva (EMSP). Por lo tanto, el diagnóstico de EMSP puede ser un reto, pero si se realiza a tiempo, puede ayudar a prevenir un daño irreversible. Los resultados del estudio, presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) respaldan la validez y el potencial del uso de MSProDiscuss® para ayudar a evaluar y discutir los signos iniciales sugestivos de progresión en la parte clínica.

El curso de la Esclerosis Múltiple es diferente en cada paciente

El curso de la enfermedad es único para cada paciente con EM. Por ello diagnosticar la transición de EMRR a EMSP es uno de los mayores retos” explicó Tjalf Ziemssen, MD, profesor en el Centro de neurociencia clínica, Hospital Universitario Carl Gustav Carus. Universidad de tecnología de Dresde, Alemania e investigador del estudio. “Los resultados del estudio son un paso prometedor para la anticipación a la progresión de la EM. Sin olvidar la disponibilidad de una herramienta científicamente validada para uso clínico que pueda facilitar las conversaciones entre médicos y pacientes“.

Neurólogos de USA, Canadá y Alemania lo han probado con 198 pacientes con EMRR, EMSO o sospecha de transición de EMPSP. Asimismo, los médicos realizaron una serie de preguntas ponderadas a los pacientes según su experiencia. Las preguntas sirven para recopilar información sobre los síntomas y su afectación en la vida diaria y las actividades cotidianas. De modo que, el algoritmo genera un resultado visual que los médicos pueden utilizar para facilitar una discusión sobre el nivel de progresión de la enfermedad. Los resultados demostraron que MSProDiscuss® es capaz de diferenciar entre EMRR y EMSP con alta sensibilidad y especificidad. De modo que también tiene la capacidad de informar sobre los pacientes en transición.

MSProDiscussÒ fue desarrollado en colaboración con reconocidos investigadores, médicos y pacientes con EM

Con esta herramienta digital innovadora, nuestro objetivo es reimaginar la práctica clínica para neurólogos y pacientes con EM. MSProDiscussÒ fue desarrollado en colaboración con reconocidos investigadores, médicos y pacientes con EM. Además es un testimonio del compromiso de Novartis para mejorar la vida de los pacientes, más allá del desarrollo de medicamentos“, comentó Danny Bar-Zohar, jefe global de desarrollo de neurociencias, Novartis Pharnaceuticals.

La herramienta se encuentra en el desarrollo final y se está realizando una prueba piloto en centros de Estados Unidos. El lanzamiento mundial esta planificado para principios de 2020. La herramienta se encuentra en neuro-compass, una web educacional independiente sobre EM.

Noticias complementarias:

en algoritmos MS _Progression__ Discussion Tool o MSProDiscuss_Ò.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en