Raúl Zamora y Salvador Aznar ganan la 2.ª edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra

Raúl Zamora y Salvador Aznar

..Redacción
Los investigadores Raúl Zamora y Salvador Aznar han sido galardonados con los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra. El premio se les ha concedido por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud.

Raúl Zamora es de la Fundación privada Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología. Salvador Aznar es profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Ambos han sido escogidos por el jurado de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra como ganadores en las categorías de investigación clínica y básica respectivamente. Este galardón está dirigido a científicos de hasta 45 años especializados en nutrición, alimentación y salud.

Raúl Zamora y Salvador Aznar han recibido el premio por su trayectoria de investigación

Raúl Zamora Ros ha recibido este reconocimiento por su trayectoria investigadora en el ámbito de la investigación clínica. Especialmente por su trabajo de investigación Polifenoles dietéticos y sus efectos en los marcadores de obesidad. En este trabajo se evalúa la asociación entre la exposición de polifenoles y los marcadores de obesidad. También su efecto sobre los parámetros de la salud y la pérdida ponderal en un tratamiento de adelgazamiento.

El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Josep Manuel Menchón ha alabado el trabajo de Raúl Zamora. “Es uno de los investigadores más destacados a nivel internacional en el campo de estudio de polifenoles. Su proyecto tiene mucha calidad, un enorme valor traslacional y una gran importancia ya que todavía no se dispone de suficiente conocimiento para realizar recomendaciones dietéticas para la población general por el potencial efecto beneficioso de los mismos”, ha dicho.

Sus trabajos están centrados en los ámbitos de la nutrición, la alimentación y la salud

Es “una excelente oportunidad para conseguir mayores recursos y reconocimiento a nuestras investigaciones”, ha dicho Zamora. “El estudio sobre polifenoles tiene todavía un amplio recorrido y este reconocimiento es un apoyo importante que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos”.

Raúl_Zamora_y_Salvador_Aznar

Salvador Aznar ha sido elegido por su trayectoria de investigación en el ámbito de investigación básica. Ha destacado por su trabajo “Impacto de los ácidos grasos en la dieta sobre las células iniciadoras de metástasis. Este proyecto trata de profundizar en los recientes descubrimientos sobre células iniciadoras de metástasis con altos niveles del canal de ácido graso CD36. El equipo de investigación espera obtener información fundamental sobre los mecanismos de metástasis y sobre cómo se ven influenciados por la dieta. Este punto es importante ya que en las dietas occidentales se consumen grandes cantidades de ácidos grasos. La metástasis es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.

Raúl Zamora y Salvador Aznar coinciden en la necesidad de obtener más recursos para sus investigaciones

Francesc Posas, director del IRB afirma que “Salvador Aznar es un científico sobresaliente. Sus hallazgos, que relacionan el impacto de nuestra dieta en la biología de las células madre durante el envejecimiento y el cáncer con sus posibles implicaciones terapéuticas, son dignos de consideración en estos premios”. Para Aznar este reconocimiento significa “un importante apoyo a la investigación en España”. Lo entiende como un reconocimiento a la labor de muchos profesionales que tratan de prevenir y tratar muchos problemas de salud que padece nuestra sociedad actual. Este premio “nos facilitará continuar con la investigación en las células iniciadoras de metástasis y ayudará a que la población sea consciente de la importancia de llevar una alimentación sana y saludable”.

Jurado de los premios
El jurado de la 2ª edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra está presidido por la Dra. María Blasco, directora del CNIO. También participan la Dra. Mercedes Rincón, profesora del departamento de Medicina de la División de Inmunología de la Universidad de Vermont; la profesora Lina Badimon, directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y profesora de investigación del CSIC; el Dr. Carlos Macaya, director del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico y presidente de la Fundación Española del Corazón; y el Dr. Pedro Mata, presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar.

Junto a ellos también están los dos ganadores de la primera edición de los Premios a la investigación Fundación Jesús Serra. Por un lado la Dra. Guadalupe Sabio, doctora por el Medical Research Council y directora de un grupo de investigación en el CNIC; por otro el Dr. Pablo Pérez, especialista de Medicina interna e investigador principal en el Instituto Maimónides de Investigación

En el jurado también estaban loa ganadores del premio en la edición anterior

El jurado ha valorado en ambos candidatos su trayectoria investigadora y la importante aportación de sus trabajos a la investigación tanto clínica como básica.

Premios Fundación Jesús Serra
Federico Halpern es presidente de la Fundación Jesús Serra. “Es necesario que apoyemos a los jóvenes científicos y fomentemos en España todas las investigaciones en las que nutrición y salud estén relacionadas ya que mejorando nuestros hábitos alimenticios podremos encontrar soluciones y mejoras que repercutirán directamente en nuestro organismo”.

Los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra ganados por Raúl Zamora y Salvador Aznar tienen una dotación económica de 30.000 € por cada categoría. Tienen como objetivo incentivar la investigación en la relación entre nutrición, alimentación y salud. Este vínculo se ha consolidado y muchos estudios e investigaciones lo apuntan. Hay estilos de vida y hábitos alimenticios que son capaces de mejorar la situación clínica de algunas enfermedades. En concreto se refieren a la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en