El doble control de la sanidad española asegura el consumo responsable de opioides

..Redacción.
España está muy lejos de sufrir la epidemia de opioides que ha experimentado Estados Unidos. El Dr. Ignacio Velázquez, coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada) ha asegurado durante el simposio organizado por Grünenthal en el marco de la XVI edición del Congreso de la SED que “la sanidad española cuenta con un doble de control, el de la administración y el deontológico del propio facultativo. El cual hace que la prescripción de  fármacos opioides esté muy ajustada“.

La prescripción de fármacos opioides cuenta con un doble control, el de la administración y el deontológico del propio facultativo.

El incremento en la prescripción de analgésicos opioides en nuestro país se debe a varios factores. Aumento de la esperanza de vida, la prevalencia cada vez mayor del dolor crónico, las Unidades de Dolor. Además de las nuevas fórmulas de opioides y el mejor manejo de estos fármacos. Aun así, para evitar que se repitan casos de prescripción indebida y abuso de algunos de ellos. No obstante, el grupo de trabajo de opioides de la SED trabaja para evaluar su uso.

Por ello, el Dr. Velázquez ha hecho énfasis en resaltar la verdaderas causas de este fenómeno, originidas por los opioides fuera del circuito sanitario. El especialista se basa en un estudio epidemiológico publicado por el Ministerio de Sanidad en diciembre del año pasado. La “Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018” afirma que el 95% de los pacientes que consumen opioides en España se encuentra controlados por su médico.

Los opioides pueden ser muy útiles tanto para el dolor agudo como crónico, ya sea de origen oncológico como no oncológico

En cuanto a este tipo de fármacos, los opioides pueden ser muy útiles en el tratamiento del dolor. Ya sea, un dolor agudo y crónico tanto de origen oncológico como no oncológico, ayudando a reducir el impacto del dolor en las vidas de los pacientes.

Asimismo, para evitar un uso inadecuado de los opioides, existen múltiples guías para su correcto manejo. Sin embargo, los profesionales sanitarios pueden encontrar pautas seguras a seguir, en beneficio de los pacientes. En concreto, el dolor Velázquez recomienda la de la SED, la “Declaración del Escorial”. Este manifiesto tiene como objetivo ofrecer un decálogo centrado en el dolor crónico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en