Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica para los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau

Premios-Fundación-Lilly

..Redacción.
La Fundación Lilly ha entregado los Premios de Investigación Biomédica 2019. En su XVIII edición, los galardonados son los doctores Pura Muñoz-Cánoves y Josep Dalmau.

El doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly destaca que estos galardones “reconocen la labor de aquellos científicos españoles más sobresalientes”.

Los premios Fundación Lilly muestran que en España es posible llevar a cabo investigaciones de gran nivel

En España”, prosigue, “han mostrado a pesar de las dificultades que también es posible llevar a cabo investigaciones de enorme nivel que puedan competir sin complejos con las de los mejores centros del mundo”.

La Dra. Pura Muñoz-Cánoves recibe el galardón en la categoría de Investigación Preclínica de los Premios Investigación Biomédica.

Es catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra. Por otra parte ejerce de profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados; de jefa de Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas. Ha demostrado que en edad geriátrica sucede un declive agudo en la capacidad regenerativa de los tejidos. La causa son las alteraciones intrínsecas prácticamente irreversibles en sus células madre. El jurado reconoce por ello su contribución científica en el campo de la regeneración tisular.

Destaca su estudio y análisis comparativo entre células madre en ratones de diferentes edades y de personas de las mismas edades correspondientes (incluyendo las de edad muy avanzada con signos de sarcopenia y fragilidad). Con este hallazgo cambia la idea prevalente de que el envejecimiento sucede gradualmente.

Premios Fundación Lilly: 36 científicos los han recibido hasta ahora

Por su parte, el Dr. Josep Dalmau logra el Premio Investigación Clínica. Es director del Programa de Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS-Hospital Clínic (Universidad de Barcelona), y también profesor de Neurología de la Universidad de Pensilvania

Destaca por el descubrimiento, caracterización y tratamiento de la encefalitis mediada por anticuerpos contra el receptor de glutamato NMDA (encefalitis anti-NMDAR).

Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly presidió el acto de entrega. 36 científicos han recibido estos premios hasta ahora.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en