Duque pide al resto de las fuerzas un pacto por la Ciencia en el 42º Congreso de la SEBBM

42-Congreso-de-la-SEBBM

..Redacción.
El 42º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se inauguró esta semana en Madrid. Contó con la presencia del Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Duque destacó el peso de la bioquímica y de la biología Molecular en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Áreas que son transversales y que cuentan con una muy alta capacidad innovadora”.

Duque explicó que España debe apostar por el conocimiento y la innovación. Para ello es necesario un pacto de Estado por la Ciencia. El cual consolide “un ministerio que aúne toda la cadena de generación y aplicación de conocimiento; que acuerde una senda de crecimiento sostenido de los presupuestos destinados a I+D+I; que promueva la inversión privada, y que asegure la autonomía y buena gestión de las instituciones”.

Este Congreso es el mayor de ciencia básica que se celebra en España

Este Congreso es el mayor congreso de ciencia básica que se celebra en España, y uno de los más relevantes de Europa por número de asistentes y ponencias.

Este congreso generalista se caracteriza porque agrupa diferentes disciplinas, y esta multidisciplinariedad es lo que nos diferencia de otros congresos europeos”, explican  Eduardo Oliver (CNIC) y Fernando Moreno (CNB-CSIC); organizadores del 42º Congreso de la SEBBM.

Aunque las más representadas son la bioquímica y la biología molecular; hay charlas, simposios y talleres de genética; biotecnología, biología del desarrollo, biología estructural, biofísica, neurociencias, biología molecular de plantas, bioinformática y fisiología como las más importantes.

Este año contamos con una importante participación de científicos españoles en el exterior. Participarán en los simposios que tenemos preparados. Es necesario destacar la tremenda calidad de la investigación que realizan, y fomentar que el sistema de ciencia español tenga en cuenta a estos científicos para fomentar las colaboraciones multilaterales y el retorno de talento”, explican Oliver y Moreno.

El congreso coincide con el 50 aniversario de la celebración en Madrid del VI Congreso de la Federation of European Biochemical Societies

Estos simposios estarán centrados en tres áreas generales: “Estructura y función de biomoléculas”; “Regulación génica y señalización celular” y “Bases moleculares de las enfermedades”.

Este año, el congreso coincide con el 50 aniversario de la celebración en Madrid del VI Congreso de la Federation of European Biochemical Societies. Trajo a España a 2.200 científicos de todo el mundo, incluyendo ocho premios Nobel.

Hoy viernes es el último día del congreso. Se entregarán los premios de la SEBBM a jóvenes investigadores para reconocer su labor. También existe un premio para la persona o entidad más activa en Twitter en difundir el Congreso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en