Los que menos información buscan sobre salud en internet son los pacientes españoles

Salud en internet

.Redacción..
Solo el 11% de los españoles prioriza la visita al médico a la hora de monitorizar su salud. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un estudio realizado por Doctoralia donde se analizan hábitos y comportamientos del paciente en el campo de la salud digital.

El estudio se ha aplicado en cinco países con una muestra respectiva de 1.000 personas por país. Recoge que en el caso de España (69%), México (82%) y Brasil (69%), la población contempla la aplicación de medicinas alternativas para el control de su salud. Mientras que en Polonia (83%) e Italia (80%) se decantan por la medicina convencional. También se concluye que, de media, hasta el 9% de la población de los cinco países directamente no monitoriza su salud. Brasil encabeza la lista con un 14% al respecto.

La atención y la experiencia profesional es lo que lo más se valora en la consulta médica

A la hora de preguntar a los pacientes sobre los aspectos más relevantes de la visita al médico, la atención recibida y la experiencia profesional y académica son los aspectos más valorados. Así, en España (45%), México (56%) y Brasil (50%) dan más importancia a la formación académica y la experiencia profesional del especialista; mientras que en Polonia (59%) e Italia (54%) valoran más la atención recibida durante la visita al facultativo.

Respecto a los criterios para elegir un profesional sanitario, España es el país que destaca por el que menos personas (23%) siguen recomendaciones de familiares y amigos. Por contra, la mitad de los pacientes polacos (50%) se deja aconsejar por su entorno más cercano para elegir al especialista; por delante de los mexicanos (49%); los italianos (42%), y los brasileños (39%).

El método favorito de los españoles para encontrar a un profesional es a través de listas ofrecidas por el seguro

Para los españoles, el método por el que se decantan para encontrar a un profesional es mediante las listas ofrecidas por el seguro (44%). La segunda forma más popular de encontrar médico en España también es la más pasiva por decirlo de alguna manera, ya que se trata de la asignación de un profesional por parte del hospital o del centro médico que el paciente visita habitualmente (42%).

El estudio también valora el empleo de Internet para encontrar médico. En este sentido, los polacos lideran el ranking con un 64%; les siguen los italianos (30%) y los mexicanos (29%). En España ya utiliza esta herramienta un 28% de la población pese a que en nuestro país es donde más se desconoce (16%) la opción de encontrar y reservar citas con especialistas sanitarios vía online. No obstante se da la paradoja de que aunque los españoles desconocen las facilidades que ofrece Internet para encontrar médico, somo los que presentamos un perfil más digital; así, hasta el 56% reserva cita de manera online con su médico de atención primaria. A la cola se encuentran Italia, con un 30%, y México, con un 27%.

Doctor Google: los españoles los que menos buscan información sobre salud en Internet

De entre todos los encuestados, los españoles son los que menos buscan en la red información sobre salud (73%); le siguen italianos y polacos, con un 79% y México y Brasil, con un 84%.

El 51% de españoles cree que Internet es una fuente fiable para obtener información sobre la salud. Más confían aún los mexicanos y brasileños, cuyo porcentaje aumenta hasta el 71%. Los más escépticos son los polacos, con un 41%. Destacar que todos los países coinciden (66%) en que la principal preocupación de las búsquedas por Internet es que la información no está revisada por especialistas y carece de rigurosidad.

Entre los motivos de consulta en Internet, la alimentación es el tema que genera más interés en todos los países, con un 56% de media; el segundo tema más consultado varía según el país, de esta forma en España (26%), Polonia (28%) e Italia (27%), buscan información relacionada con los deportes, mientras que en Brasil la segunda posición la ocupa la salud sexual (27%), y en México, las enfermedades raras (30%), siendo las fuentes más utilizadas para revisar información sobre salud en la red páginas especializadas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en