Inicio ASP La primera grapadora quirúrgica inteligente del mundo ya es una realidad

La primera grapadora quirúrgica inteligente del mundo ya es una realidad

La herramienta desarrollada por Medtronic incluye un microprocesador y un software propios

grapadora-quirúrgica-inteligente

..Redacción.
La compañía Medtronic acaba de lanzar la primera grapadora quirúrgica inteligente del mundo. Como novedad, incluye un microprocesador y un software propios. Esta grapadora quirúrgica inteligente recoge toda la información del tejido y la trasmite hasta el mango. Allí es donde se encuentran el microprocesador y el software.

La grapadora quirúrgica inteligente cuenta con una pantalla LED desde la que puede seguirse todo el proceso en tiempo real. Además, los datos son procesados para sugerir al cirujano cuál es la carga óptima. Así como la velocidad de disparo para que la línea de grapado sea perfecta. El grapado quirúrgico es un procedimiento que se utiliza habitualmente con el objetivo de realizar resecciones y transecciones de tejidos por medio de grapas.

La grapadora quirúrgica inteligente cuenta con una pantalla LED desde la que puede seguirse todo el proceso en tiempo real

cirugia-bariátricaEn una cirugía bariátrica existen diversos factores cambiantes en función de los tejidos a grapar e incluso en el mismo tipo de tejido dependiendo del paciente. Por ello, con esta innovación conocida como Tecnología de Disparo Adaptativo, se fija la velocidad en función del tejido. Además, indica al cirujano si la carga que ha seleccionado para un tejido concreto es la adecuada. De esta forma, cualquier dato que indique que la línea de grapado no es perfecta detendrá el proceso.

Otra de las novedades que presenta es que el cirujano puede realizar todo el proceso con una sola mano. De manera que libera la otra para centrarse en el campo quirúrgico. Lluís Serra, director de la división de Cirugía Mínimamente Invasiva de Medtronic en España y Portugal, explica la idea. “Nuestro objetivo es desarrollar la tecnología más eficaz y segura para ponerla en manos de los profesionales sanitarios. Con el fin de mejorar los resultados del paciente en cada procedimiento”, destacó.

Lluís Serra (Medtronic): “Nuestro objetivo es desarrollar la tecnología más eficaz y segura para ponerla en manos de los profesionales sanitarios”

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida en pacientes con obesidad mórbida. Un aspecto importante teniendo en cuenta que cerca de tres millones de personas fallecen al año por sobrepeso y obesidad. Además, es la quinta causa de muerte en todo el mundo.

Por otro lado, este tipo de cirugía es una alternativa coste-efectiva en comparación con el tratamiento convencional no quirúrgico. Este ahorro de costes a medio-largo plazo es un dato a tener en cuenta. Especialmente porque el tratamiento de esta enfermedad supone una gran carga económica al sistema sanitario. Concretamente, un 7% del total, lo que supone unos 2.880 millones de euros al año.

Noticias complementarias