BOTOX: el tratamiento que ha revolucionado la neurología desde hace 25 años

En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña – 12 de septiembre

BOTOX-neurología

..Publirreportaje.
BOTOX cumple 25 años en España. Durante este tiempo, ha recibido hasta 11 aprobaciones para el tratamiento de diferentes patologías -entre ellas, la migraña crónica-, que van más allá del uso estético por el cual es conocida habitualmente la toxina botulínica tipo A. Un aniversario que coincide con el Día Internacional de Acción contra la Migraña (12 de septiembre) y la reciente organización de las jornadas Cefabox, dirigidas a expertos en cefaleas. 

BOTOX-neurología

BOTOX-neurología

 BOTOX: ~80% de respondedores para la migraña crónica

El abordaje de la migraña crónica a lo largo de estos años ha centrado gran parte de la atención de los profesionales sanitarios asistentes en Cefabox: “BOTOX ha revolucionado el tratamiento de esta patología”, destaca la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Un estudio con 13 centros y más de 700 pacientes ha puesto de manifiesto que “cuanto menos tiempo de evolución de la cronificación tiene el paciente, la respuesta es mejor”, advierte la especialista.

Y es que la incorporación de BOTOX para el tratamiento de la migraña crónica ha demostrado mejoras en el día a día de pacientes y especialistas. De hecho, ofrece un ~80% de respondedores en la práctica clínica real: “Ha cambiado la vida de muchos pacientes ya que esta patología supone tener migraña más de 15 días al mes; es decir, casi todos los días. Por ello, pasar de tener migrañas durante 25 días al mes a solo 5 días, por ejemplo, es un cambio muy sustancial”, señala la Dra. Pozo-Rosich.

Además, la migraña crónica, que afecta a un total de más de 800.000 personas en nuestro país, se asocia también a patologías como el sobrepeso y la obesidad, la apnea del sueño, la lumbalgia, la cervicalgia, los trastornos del ánimo (de hecho, la ansiedad y la depresión son las comorbilidades más frecuentes), el trastorno bipolar o las crisis de pánico, la fibromialgia, al vértigo recurrente e incrementa el riesgo vascular. Tal y como destacan los especialistas, al hilo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, es importante atender estas comorbilidades lo antes posible ya que pueden complicar el diagnóstico y contribuyen a la carga de la enfermedad: “debemos empezar a tratar a los pacientes cuanto antes”, añade la Dra. Pozo.

La llegada de BOTOX ha ayudado a “darle relevancia a la especialidad y a dinamizar las unidades de cefalea”

Por todo ello, para el facultativo especializado en esta patología “BOTOX implica un gran avance”, apunta la responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Este medicamento ha supuesto una solución para atender a estos pacientes. “Necesitábamos más herramientas. Contar con un recurso como BOTOX, en el que el médico tiene un rol importante -puesto que es el especialista el que realiza las infiltraciones-, hace que la especialidad adquiera relevancia por el hecho de que haya médicos que diagnostiquen y traten las cefaleas. Lo cierto es que esto ha ayudado a aumentar y dinamizar las unidades de cefalea en toda España”, subraya la Dra. Pozo.

De hecho, especialistas de nuestro país han participado de manera significativa en los ensayos clínicos, como apunta esta especialista: “España ha aportado muchos datos en vida real compartidos por neurólogos”. Una de las aportaciones de los médicos españoles es el uso a largo plazo: “Hemos visto que el alivio de los síntomas en migraña crónica se mantiene y que podemos reducir el tratamiento agudo. Además, las comorbilidades asociadas a esta mejoran. Hemos comprobado que es coste-eficaz, una cuestión que para nuestros gerentes es importante”, concluye la doctora.

Ficha técnica de BOTOX

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en