Presentan nuevos resultados del tratamiento en investigación tepotinib de merck en cáncer de pulmón no microcítico

Tratamiento-tepotinib-en-cáncer-de-pulmón

..Redacción.
Merck ha presentado datos importantes de dos ensayos clínicos de combinación con la terapia en investigación tepotinib para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y desregulaciones seleccionadas de MET.

Presentados durante la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC); promovida por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC); estos resultados hacen referencia a la supervivencia libre de progresión (SLP); también a la supervivencia global (SG) observadas en el estudio Fase Ib/II INSIGHT de tepotinib en combinación con el inhibidor del EGFR gefitinib así como también a una actualización de la Fase II del estudio INSIGHT 2 con tepotinib en combinación con el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) osimertinib.

Los resultados obtenidos evidencian el potencial de la terapia en investigación para actuar ante determinadas mutaciones y alteraciones y a un peor pronóstico clínico del CPNM

En palabras de Luciano Rossetti, responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck, “los resultados obtenidos con el programa de desarrollo clínico de tepotinib continúan evidenciando el potencial de esta terapia en investigación para actuar ante determinadas mutaciones y alteraciones que se asocian a un comportamiento tumoral agresivo y a un peor pronóstico clínico del CPNM”.

Además, Merck ha anunciado que actualmente está abierta la inclusión de pacientes en la Fase II del estudio INSIGHT 2 para la investigación de tepotinib en combinación con el TKI osimertinib en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación EGFR, con amplificación de c-MET y que desarrollaron resistencia a una terapia anterior con un TKI. Los primeros datos de este estudio, presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2019 (AACR 2019) demostraron la actividad clínica antitumoral de la combinación de tepotinib y gefitinib en comparación con quimioterapia en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR y amplificación del gen MET que experimentaron progresión de la enfermedad después de recibir un TKI de EGFR, según la evaluación de los investigadores y del comité de revisión independiente.

Se está investigando tepotinib en el estudio Fase II VISION, en el que se evalúa tepotinib en monoterapia para pacientes con CPNM avanzado o metastásico

“Seguiremos trabajando en este programa de desarrollo clínico como parte de nuestra estrategia en Medicina de Precisión, motivados por nuestro compromiso de ofrecer nuevas opciones terapéuticas a las personas que viven con tumores difíciles de tratar, como el CPNM”, añade Rossetti.

También se está investigando tepotinib en el estudio Fase II VISION. En él se evalúa tepotinib en monoterapia para pacientes con CPNM avanzado o metastásico que presentan alteraciones de MET (alteraciones por omisión del exón 14 de MET y amplificaciones de MET). Los resultados se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2019 (ASCO).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en