Ciudadanos pide al Gobierno que extienda la vacuna del sarampión a los nacidos antes de 1970

..Elena Santa María.
¿Por qué el Gobierno solo ha ampliado la recomendación de la vacuna del sarampión a nacidos a partir de 1970 y no a los nacidos en años anteriores? Esta es una de las preguntas que ha registrado el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Esta pregunta llega tras la recomendación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de vacunar a todos los nacidos a partir de esa fecha que no hayan padecido la enfermedad.

Sin embargo, la Sociedad Española de Epidemiología, extiende esta recomendación a todas las personas que no estén vacunadas y no hayan padecido la enfermedad. La vacuna triple vírica se introdujo en el calendario en 1980. Por lo que ante los brotes que se están registrando en países vecinos, en España se debe recordar que hay grupos de riesgo que por edad no han recibido la vacuna.

Ante los brotes que se están registrando en países vecinos, en España se debe recordar que hay grupos de riesgo que por edad no han recibido la vacuna

En el escrito, la portavoz de Sanidad de Ciudadanos Amparo Moya Sanz ha incluido otras preguntas: ¿Tiene constancia el Gobierno de cuáles han sido los datos sobre casos de sarampión en España en los últimos 5 años? ¿Y por Comunidades Autónomas? ¿Cuáles son las medidas que tiene preparadas el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en caso de que sigan en aumento los casos de sarampión en España? ¿Tiene intención el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de ampliar la recomendación a la población nacida con anterioridad a 1970? ¿Se trata de una vacuna que se administra de forma gratuita? ¿Conoce el Gobierno cuál es el número y porcentaje de niños no vacunados en España entre 2015 y 2018? ¿Y por Comunidades Autónomas? ¿Dispone el Gobierno de datos sobre cuántos niños inmigrantes entre cero y 14 años  han llegado  a España durante los últimos cinco años?

El grupo ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a incluir la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes

Además, el grupo ha registrado una Proposición no de Ley en la que “insta al Gobierno a incluir la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes como una línea estratégica dentro del Plan Estatal de Investigación (reto de Salud, cambio Demográfico y Bienestar) y a desarrollar y potenciar la atención a menores de edad en la nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”.

El motivo de la misma, según exponen Melisa Rodríguez Hernández, portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y Amparo Moya Sanz; es que los problemas emocionales son los más infradetectados e infratratados en los adolescentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en