Dr. Manuel Mejías: “Somos el tercer mundo en Europa en cuidados paliativos”

Mejías-cuidados-paliativos

..Elena Santa María.
El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una materia que estará presente en el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebra del 16 al 19 de octubre en Gijón. A pesar de la discusión social, la implantación de los cuidados paliativos en España dista mucho de la de otros países de Europa.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN, el Dr. Manuel Mejías, ha reconocido que “estamos al nivel de países como Letonia”. Y es que la categoría como tal solo está reconocida en Extremadura. “Si está reconocida, es más fácil que se implanten y lleguen a todos aquellos que los necesitan”. Además, ha insistido el Dr. Mejías, la creación de una especialidad facilitaría la formación de los profesionales en la materia. Los cuidados paliativos, requieren “un equipo multidisciplinar con médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos…”, una forma de trabajar que coincide con la recomendación de la OMS.

La creación de una especialidad facilitaría la formación de los profesionales en la materia

El papel del médico de familia en los cuidados paliativos es fundamental. El Dr. Mejías explica que la razón es que es el que mejor conoce al paciente. “Conoce la historia vital del paciente no solo sanitaria”, ha señalado. Pero el problema es de concepto. “No se puede curar la enfermedad pero podemos ayudar a que el paciente tenga la mayor calidad de vida posible”.

En el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN se abordarán estos temas en una mesa redonda y dos talleres. La primera tendrá lugar el jueves 17 de octubre de 9.00 a 10.30. En la misma, el Dr. Francisco Díaz Ruiz, jefe de sección de Ordenación de Recursos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Cantabria; y el Dr. Manuel Mejías, responderán a la pregunta que plantea el título de la mesa: “La nueva ley de cuidados paliativos a debate, ¿qué aporta de nuevo”?

Ese mismo día por la tarde, de 16.00 a 17.00 tendrá lugar el taller “Cuidados paliativos no oncológicos en el paciente crónico”. Participarán el residente y miembro del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia, el Dr. Javier Bustamante Odriozola; y el miembro de los Grupos de Trabajo de cuidados paliativos, actividades preventivas y salud pública, el Dr. Francisco Javier Resa López.

Por último, el viernes de 9.00 a 10.30, tendrá lugar el taller “Decálogo de bolsillo ante el paciente paliativo”. En el mismo participarán el coordinador del grupo de paliativos, el Dr. Manuel Mejías, y la médica del Centro de Salud La Algaida-Barrio Bajo y miembro de grupo de cuidados paliativos, la Dra. María José Castillo Moraga.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en