La lista de espera para cirugía bariátrica supera el año y acumula 11.000 pacientes con obesidad

obesidad

..Cristina Cebrián.
La prevalencia de la obesidad y sobrepeso en nuestro país no deja de aumentar. Aunque la población no es consciente, la obesidad es una enfermedad que afecta al 17,4% de la población adulta y al 10% de los menores. Además, más del 37% de los españoles mayores de 18 años presenta sobrepeso. Estos son algunos de los datos destacados del Estudio sobre la obesidad en España y sus consecuencias.

El documento, elaborado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la compañía Novo Nordisk, refleja la necesidad de avanzar en la mejora del abordaje de esta patología.

La lista de espera para esta cirugía supera el año y se sitúa en los 397 días de media por paciente

Ejemplo de ello es alto volumen de pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a una cirugía bariátrica. Concretamente, hay 11.000 personas obesas esperando para someterse a esta intervención. Además, la lista de espera para esta cirugía supera el año y se sitúa en los 397 días de media por paciente. Así lo explicó Alicia Coduras, coautora del estudio e investigadora asociada de la Fundación Gaspar Casal. “Estas cifras hacen que los pacientes estén discriminados dentro del sistema, en comparación con otras enfermedades cuya lista de espera es infinitamente más ágil”, asegura Coduras.

Por otro lado, aunque los profesionales sanitarios sí atienden al paciente con obesidad, “todavía no existe un protocolo consensuado y adecuado a nivel nacional para el abordaje de esta patología”, denuncia la coautora del estudio. Para Coduras, la situación ideal sería “la creación de equipos multidisciplinares en atención primaria. Para que, una vez clasificados los pacientes, los deriven a atención especializada en los casos en que sea necesario”.

Alicia Coduras: “La situación ideal sería la creación de equipos multidisciplinares en atención primaria”

Obesidad como enfermedad crónica
A pesar de que la OMS reconoce la obesidad como una enfermedad, los expertos reclaman que también se la reconozca como una enfermedad crónica. “Reconocerla como una enfermedad crónica con severas complicaciones y no como un estilo de vida elegido puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación que sufren muchas personas”, explica Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

Este reconocimiento es importante ya que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en España ya supera a la de otras patologías. Por ejemplo, la insuficiencia cardiaca, la epoc o las enfermedades cerebrovasculares. “Sin embargo, a diferencias de éstas, al no estar catalogada como enfermedad, la atención a quienes la padecen se ve perjudicada”, añade Coduras.

Juan del Llano: “Se debe reconocer la obesidad como una enfermedad crónica y no como un estilo de vida elegido”

Además de esto, catalogarla como enfermedad crónica permitiría mejorar las estrategias farmacológicas y quirúrgicas, de manera eficaz y segura. La idea es reducir su prevalencia y con ello el desarrollo de enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2.

Inversión adecuada
Una de las claves en el abordaje de la obesidad es entender adecuadamente su dimensión para invertir adecuadamente. Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, señala que desde la compañía buscan “aumentar la concienciación sobre esta patología, sus causas y consecuencias”.

Por otra parte, Espallardo recuerda que la repercusión de la obesidad es muy alta, tanto a nivel individual y familiar como a nivel social. “Por ello confiamos en que estudios como este manifiesten la importancia de su abordaje eficaz y seguro para los pacientes. Así como de considerarla exclusivamente desde el punto de vista médico, sin estigmatizarla socialmente”, detalla la directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk.

Olga Espallardo: “Confiamos en que estudios como este manifiesten la importancia de su abordaje eficaz y seguro para los pacientes”

Todo ello sin olvidar el elevado coste que genera esta enfermedad. De hecho, “según un informe de la OCDE, los costes asociados al sobrepeso y obesidad se estiman en alrededor del 9,7% del gasto sanitario total. Representa un impacto económico altísimo dentro de nuestro gasto sanitario”, reconoce Espallardo.

La experta también recuerda que gran parte de esos costes están relacionados con las comorbilidades y, además, se pueden evitar. “Es decir, si se actúa frente a esta enfermedad evitamos este tipo de gasto que nos afecta a todos los españoles”, concluye Espallardo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en