El fenotipo mucoide de la Pseudomonas aeruginosa modifica las propiedades viscoelásticas del esputo en bronquiectasias

bronquiectasias

..Redacción.
Analizar las propiedades viscoelásticas del esputo en bronquiectasias, puede ayudar a personalizar el tratamiento respiratorio. De hecho, la presencia del microorganismo Pseudomonas aeruginosa de tipo mucoide (mPA) en las bronquiectasias provoca una mayor severidad de la enfermedad. Además, esta bacteria altera las propiedades viscoelásticas del esputo, siendo más viscoso y rígido.

Por tanto, el objetivo es fluidificar las secreciones en los pacientes con bronquiectasias, y asimismo ofrecer las opciones terapéuticas más adecuadas para cada perfil de paciente, pero más estudios en esta línea son necesarios.

Esta bacteria altera las propiedades viscoelásticas del esputo, siendo más viscoso y rígido

Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la fisioterapeuta Victoria Alcaraz-Serrano, vocal del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

bronquiectasiasLos síntomas de las bronquiectasias van desde la tos hasta la expectoración crónica en los pacientes más prevalentes. Asimismo, las secreciones respiratorias de los bronquios pueden quedar infectadas y colonizadas por microorganismos potencialmente patógenos, como la Pseudomonas aeruginosa (PA). Este es uno de los microorganismos más comunes que además provoca un deterioro avanzado de la función pulmonar así como de la calidad de vida. También conlleva un aumento de la morbi-mortalidad.

Por otro lado, esta PA se diferencia en dos fenotipos: el no mucoide (nomPA) y el mucoide (mPA). Hasta ahora, a pesar de la alta prevalencia de la PA en las bronquiectasias se desconocía si existía una diferencia entre los fenotipos mucoide y no mucoide respecto a las propiedades viscoelásticas del esputo. Ahora, el nuevo estudio publicado en Respiratory Medicine, analizó la relación entre el aislamiento de los fenotipos de PA, las propiedades viscoelásticas del esputo y variables clínicas en pacientes con bronquiectasias.

Alcaraz-Serrano: “Este estudio nos ha permitido ver claramente que el fenotipo mPA es un sello de mayor severidad para los pacientes con bronquiectasias”

Este estudio nos ha permitido ver claramente que el fenotipo mPA es un sello de mayor severidad para los pacientes con bronquiectasias”, comentó Alcaraz-Serrano. De hecho, el fenotipo mPA se asocia con una mayor elasticidad, viscosidad y rigidez del esputo. Esto permite que “estas propiedades podrían usarse como un marcador de falta de aclaramiento mucociliar en mPA, con implicaciones clínicas potencialmente importantes”, añade la fisioterapeuta. Aunque la investigación es prometedora, la experta aclara que “este es el primer paso de un camino que todavía nos queda mucho por explorar”.

Resultados del estudio
La investigación analizó las muestras de esputo, expectoradas espontáneamente, de los pacientes estables con bronquiectasias. La elasticidad de los esputos y su viscosidad se midieron a dos frecuencias oscilatorias: 1 rad/s simulando la velocidad del movimiento de los cilios y 100 rad/s simulando la tos.

bronquiectasiasEl estudio incluyó a 17 pacientes con el fenotipo mPA, 14 pacientes con el fenotipo no-mPA y 17 pacientes más con flora mixta

Además, se registraron los datos sociodemográficos y clínicos de los pacientes participantes con bronquiectasia. El estudio incluyó a 17 pacientes con el fenotipo mPA, 14 pacientes con el fenotipo no-mPA y 17 pacientes más con flora mixta (FM). En comparación al grupo FM, los esputos de los pacientes con el fenotipo mPA presentaron una mayor elasticidad, viscosidad y rigidez. Pese a no haber diferencias estadísticamente significativas, los valores en el grupo de mPA tendieron a ser siempre más altos en comparación con los no-mPA.

Clínicamente, el grupo mPA tuvo un mayor número de hospitalizaciones debido a exacerbaciones de bronquiectasias en el año previo; además de un mayor número de lóbulos afectados en el TAC, en comparación a los otros dos grupos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en