Los hepatólogos denuncian que los pacientes españoles con cáncer de hígado tienen más dificultades para acceder a fármacos innovadores

fármacos-innovadores-cáncer-hígado

..Redacción. 
El acceso a los fármacos innovadores en cáncer de hígado resulta más complicado que en otro tipo de tumores. Así lo ha denunciado la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH) que ha solicitado que se le conceda a esta enfermedad el mismo trato que a otros pacientes. “Es una mala noticia que, a pesar de la unanimidad de las agencias reguladoras y de las guías de las diferentes sociedades científicas, los pacientes con cáncer de hígado en España no tengan acceso a innovaciones terapéuticas que podrían prolongar su supervivencia”, afirma el Dr. Raúl Andrade, presidente de la AEEH.

La patología tiene un impacto importante en la salud. El hepatocarcinoma celular es la cuarta causa de muerte por cáncer y el séptimo tumor más frecuente del mundo. “En España se calcula que se diagnostican unos 6.000 casos al año”, explica el Dr. Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Internacional de Cáncer de Hígado (ILCA).

Desde 2007, los pacientes con cáncer de hígado avanzado cuentan con un tratamiento, sorafenib, que prolonga de forma consistente la supervivencia de los pacientes. Hasta ahora no había ninguna alternativa para aquellos pacientes en los que el fármaco no es eficaz o no lo toleran bien.

En los dos últimos años se ha demostrado la efectividad de otros tres fármacos innovadores para el cáncer de hígado: regorafenib, cabozantinib y lenvatinib

No obstante, en los dos últimos años se ha demostrado la efectividad de otros tres fármacos para el cáncer de hígado. Regorafenib, cabozantinib y lenvatinib han recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y avalados por todas las guías clínicas con altas calificaciones.

“A pesar de la evidencia científica favorable al uso de estos tres tratamientos, nos encontramos con que en España aún no están financiados y el acceso a ellos es muy complicado”, denuncia el presidente de la AEEH. “La financiación de estos fármacos significaría que nuestros pacientes con una enfermedad avanzada lograrían un incremento consistente de su esperanza de vida”, destaca el Dr. Andrade.

Inequidad en las CC.AA.
El Dr. Andrade subraya que esta situación se ha visto agravada por una notificación del Ministerio de Sanidad en el que advierte a las CC.AA. de la imposibilidad de prescribir medicamentos cuya financiación haya sido expresamente denegada por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El acceso de los pacientes con cáncer de hígado a los nuevos fármacos depende, en muchos casos, del uso compasivo, “cuya autorización descansa en la discrecionalidad de cada centro hospitalario”, recalca el presidente de la AEEH, lo que redunda en una gran inequidad no solo entre las diferentes comunidades autónomas, sino incluso dentro de ellas.

Noticias complementarias:

Los hepatólogos advierten de que el acceso a los nuevos tratamientos contra el hepatocarcinoma avanzado está restringido

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en