La información anticipada a los médicos sobre desabastecimiento mejoraría la seguridad del paciente

desabastecimiento-información

..Gema Maldonado.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz (Fotografías y vídeo).
Que los médicos dispongan de información en tiempo real sobre la situación de desabastecimiento de fármacos les permitiría prescribir alternativas disponibles, evitando el estrés y los problemas de adherencia al tratamiento que el desabastecimiento causa a los pacientes.

“Los desabastecimientos siempre van a existir, no tenemos una varita mágica para solucionar el problema, lo que sí debemos tener es la información y anticiparnos a lo que va a suceder, señaló Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante el coloquio sobre Desabastecimiento de Medicamentos en España, celebrado en la redacción de iSanidad. 

Para mejorar el sistema de información sobre desabastecimiento, la plataforma CISMED, puesta en marcha por el CGCOF, trabaja en un desarrollo que permita poner a disposición de los prescriptores la información que cada día vuelcan en el sistema las más de 8.500 oficinas de farmacia adheridas.

“Es muy importante que tengan estos datos a la hora de hacer la prescripción, sabiendo que existe un problema de suministro sobre el medicamento concreto que quieren prescribir”. De esta forma, podrán “informarse de alternativas disponibles para modificar esa prescripción”. Juan Pedro Rísquez anunció en el coloquio que esta opción estará disponible en los próximos meses. Además, explicó que trabajarán con la distribución y la industria para disponer de datos “que nos ayuden en la prevención de este problema”.

La información anticipada puede ser de gran utilidad tanto para prescriptores, como para las oficinas de farmacia y los propios pacientes. Así lo reivindicó Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Podemos informar y mejorar el trato al paciente, teniendo en cuenta que el desabastecimiento requiere de muchas otras acciones”.

El vicepresidente del CGCOF señala que “debemos tener la información sobre los desabastecimientos de fármacos y anticiparnos a lo que va a suceder”

desabastecimiento-información

Esta situación afecta directamente al paciente. Según explicó Carina Escobar, les “supone muchísimo estrés”, especialmente en pacientes crónicos plurimedicados. “Cuando falta uno de los medicamentos de los 10 que puede tomar un paciente crónico, le supone otra vez un recorrido por el sistema“, señaló. Además del cansancio para estas personas, esta situación “genera desconfianza”.

En muchos casos “no solo es una sustitución del fármaco, sino que es un cambio del propio tratamiento”, que afecta “a la adherencia al tratamiento y a la seguridad del paciente”. Un extremo que confirmó el vicepresidente del CGCOF, señalando cómo este cambio pude afectar, por ejemplo, en situaciones con pacientes mayores. “El cambio del color de una pastilla puede generarles inquietud”, dijo.

Carina Escobar: “Cuando falta uno de los medicamentos de los 10 que puede tomar un paciente crónico, le supone otra vez un recorrido por el sistema”

Las oficinas de farmacia solventan nueve de cada 10 problemas de suministros dispensando fármacos sustitutivos, según señaló Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, y el vicepresidente del CGCOF. En este sentido, los profesionales de la labor farmacéutica explican al paciente que se trata de un medicamento que está previsto que se pueda sustituir. “Pero nos preocupa muchísimo esta situación en medicamentos que no son sustituibles y debemos derivar a la consulta médica”, señala Juan Pedro Rísquez.

En el caso de los médicos, el problema llega cuando el desabastecimiento afecta a fármacos “complicados de manejar o que son únicos para tratar una determinada patología”, explica Carlos Molina. “Por ejemplo, sería muy complicado con un fármaco que utilizan los neurólogos para tratar la epilepsia. A lo mejor en ese momento no podemos localizar al neurólogo. Intentamos solucionarlo utilizando un fármaco de características similares y remitirlo lo antes posible al especialista”.

Las oficinas de farmacia solventan nueve de cada 10 problemas de suministros dispensando fármacos sustitutivos

desabastecimiento-informaciónActualmente, la AEMPS ya “está tomando muy en consideración los datos de CISMED” a la hora de abordar el desabastecimientos, según explicó el vicepresidente del CGOF. Desde la plataforma se envía un reporte semanal de la situación en las oficinas de farmacia a la propia AEMPS. Un reporte que aún no llega a los médicos. En este sentido, Carlos Molina opina que las alertas de la AEMPS sobre la falta de medicamentos “llegan un poco tarde”, y reclama una “comunicación más estrecha” de la AEMPS con las consejerías sanitarias y que estas, alertaran a los médicos a la hora de prescribir.

El Dr. Carlos Molina destaca la necesidad de contar con alertas sobre desabastecimiento de fármacos que informen al médico cuando vaya a prescribir

desabastecimiento-información“Con la receta electrónica establecida en todo el país, es muy sencillo que cuando vayas a prescribir un fármaco te aparezca una alerta sobre su desabastecimiento. En ese momento, nos permitiría poder cambiarlo por otro”, señala el doctor.

En este sentido, la información y la coordinación es un paso fundamental ante el desabastecimiento. La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes recordó la necesidad de “buscar una solución para el paciente”. Recordó que “tenemos la responsabilidad de garantizar su seguridad, su adherencia y que ese tratamiento sirva para algo, que es para mejorar su calidad de vida”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en