La Comisión Europea aprueba la primera vacuna contra el ébola

Comisión-Europea-vacuna-ébola

..Redacción.
La Comisión Europea concedió la primera autorización de comercialización a una vacuna contra el ébola. Esta vacuna, denominada Ervebo y desarrollada por MSD, comenzó elaborando desde el brote de ébola que se produjo en África Occidental en 2014. Ya se utiliza, como parte de un protocolo específico, para proteger a las personas con riesgo de infección, como los trabajadores sanitarios o las personas que han estado expuestas a personas infectadas.

Esta decisión responde a la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha evaluado los beneficios y los riesgos de la vacuna. También responde al reciente anuncio de un ensayo clínico para un segundo régimen de vacunas contra el ébola (Ad26.ZEBOV, MVA-BN-Filo) que se está realizando en la República Democrática del Congo, con el apoyo del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020.

Vytenis Andriukaitis, comisario responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: Encontrar una vacuna lo antes posible contra este terrible virus ha sido una prioridad para la comunidad internacional desde que África Occidental se vio afectada por el ébola hace cinco años. Por lo tanto, la decisión tomada hoy es un gran paso para salvar vidas en África y más allá.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a Ervebo, una vacuna desarrollada por MSD contra el ébola 

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y coordinador de la UE para el Ébola, ha declarado: La UE apoya las actividades internacionales para luchar contra el ébola en todos los frentes, desde el desarrollo de vacunas hasta la prestación de ayuda humanitaria sobre el terreno. Seguiremos contribuyendo a la lucha para hacer frente a la epidemia todo el tiempo que sea necesario.

El desarrollo clínico de Ervebo se inició durante la aparición del brote en África Occidental hace cinco años, y fue posible gracias a la cooperación con las partes interesadas de la salud pública, entre ellas los institutos nacionales de salud, los ministerios de Sanidad de África (en particular de Sierra Leona, Liberia y Guinea), así como la OMS, el Instituto Noruego de Salud Pública y Médicos Sin Fronteras (MSF).

El desarrollo de esta vacuna recibió el apoyo de dos proyectos de la Iniciativa sobre medicamentos innovadores (IMI), dentro de Horizonte 2020. Por un lado, se trata de VSV-EBOVAC (de marzo de 2015 a febrero de 2019), dirigido por Academisch Ziekenhuis Leiden (NL), con una contribución de la UE de 3,9 millones de euros. Por otro, VSV-EBOPLUS (de abril de 2016 a marzo de 2021), dirigido por MSD, con una contribución de la UE de 8,5 millones de euros.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en