OncoHealth recibe la acreditación QOPI en reconocimiento a la excelencia de la atención que ofrece a sus pacientes

..Redacción.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz suma un nuevo reconocimiento a su apuesta por la excelencia y la eficacia en la atención sanitaria. En esta ocasión OncoHealth ha recibido la acreditación Quality Oncology Practice Initiative (QOPI). La acreditación se ha recibido tras la auditoria en los servicios de Oncología y Hematología del hospital.

La acreditación es iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y reconoce los servicios de Oncología que se rigen por criterios de calidad. La Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) es el partner de ASCO en España quien ha entregado la acreditación. Lo han hecho los doctores Bruce Johnson y Vicente Guillem, ex presidente de ASCO y presidente de la Fundación ECO, respectivamente. Los directores de los servicios de Oncología y Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas y Pilar Llamas, recibieron la acreditación. El gerente del hospital, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también estuvieron presentes.

La acreditación QOPI es iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y Fundación ECO su partner en España

Con este nuevo reconocimiento se avala que OncoHealth sigue los criterios internacionales establecidos por ASCO. Cumple con los indicadores de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. La Fundación Jiménez Díaz se convierte en el sexto hospital español en obtener esta acreditación, y el primero en conseguirla para su servicio de Hematología.

La auditoría a la que el hospital madrileño se sometió hace unos meses para alcanzarla analizó sus puntos fuertes y áreas de mejora. El hospital superó el 75% de los indicadores de calidad marcados por la entidad americana que analizan cuestiones claves en la asistencia oncológica. Se trata del bienestar del paciente, el seguimiento de su dolor, si existe un plan de atención para el mismo, la organización del servicio, la seguridad del paciente, información sobre la enfermedad, administración y preparación de quimioterapia, etc.

Trabajo multidisciplinar para una atención integral basada en un modelo de calidad
Farmacia, Anatomía Patológica, Geriatría, Psico-Oncología, Cardiología, Oncología Radioterápica, Cuidados Paliativos, Cirugía General, Torácica o Ginecológica han trabajado en equipo para ofrecer la mejor opción terapéutica. Álvaro de la Parra destacó la importancia del trabajo de todos estos departamentos. Es la forma de ofrecer la mejor opción terapéutica a cada paciente desde una perspectiva integral y multidisciplinar.

La Fundación Jiménez Díaz es el sexto hospital español en recibir la acreditación QOPI

Estoy especialmente orgulloso porque OncoHealth refleja la filosofía de este hospital, que lleva muchos años trabajando en un modelo de calidad, y sus tres pilares básicos: pensar no solo en la enfermedad, sino en la salud y en la calidad de vida del paciente tras su curación; la innovación en todos los ámbitos; y buscar la eficiencia porque el estado de bienestar y la sanidad no puede mantenerse si no somos eficientes”, dijo.

Por su parte, el Dr. Jonhson felicitó a la Fundación Jiménez Díaz por sumarse al selecto grupo de hospitales españoles con esta acreditación. La acreditación “impulsa a las instituciones a mejorar permanentemente la atención que ofrecen”, dijo. España es el segundo del mundo con más servicios acreditados por el Programa QOPI, solo por detrás de Estados Unidos.

Una enhorabuena a la que se sumó el presidente de la Fundación ECO por esta QOPI. Calificó de “excelentes” los resultados obtenidos en la auditoría realizada a los departamentos de Oncología y Hematología del hospital. Esto les acredita como “servicios en los que la atención a los pacientes con cáncer ha llegado a su máxima excelencia”. Es la consecuencia de haber implementado un “sistema para la gestión de la calidad”. En este proceso están involucrados todos los actores en el abordaje del cáncer: personal sanitario; gestores; y pacientes. El objetivo es lograr una mejora continua en todo el proceso asistencial.

Esta acreditación significa que la atención a los pacientes con cáncer ha llegado a su máxima excelencia

ASCO acredita por primera vez fuera de Estados Unidos un instituto oncológico ‘global’”, indicó el Dr. García-Foncillas. Así, Oncohealth “no sólo abarca la Oncología Médica, sino que comprende el conjunto global de las enfermedades neoplásicas sólidas y hematológicas”.

En este sentido, para el director de OncoHealth, la acreditación que recibe como instituto oncológico que sigue el ejemplo de los grandes centros integrales americanos, englobando la totalidad de la atención del cáncer, desde el diagnóstico al tratamiento y seguimiento, con todas las especialidades implicadas, “supone un hito porque pone en valor el trabajo en equipo de éstas y su capacidad de armonizarlo bajo los máximos estándares de calidad para ofrecer a los pacientes las mejores alternativas diagnósticas y terapéuticas dentro de un contexto de seguridad, eficiencia y calidad”.

Primer servicio de Hematología acreditado
Por último, el consejero de Sanidad de Madrid finalizó el acto felicitando a la Fundación Jiménez Díaz y a todos los profesionales de los servicios acreditados. Y es que, pese a los datos actuales de prevalencia, para Ruiz Escudero logros como este “nos hace sentirnos esperanzados, desde el convencimiento de que todos juntos, administraciones, profesionales, sociedades médicas, fundaciones y empresas, estamos haciendo todo lo posible para avanzar cuanto nos permite la ciencia, la tecnología, e incluso nuestra actitud como sociedad, en la lucha contra el cáncer”.

Ruiz Escudero ha participado en la entrega de la QOPI indicando, además, que el activo más importante son los “excelentes profesionales que tenemos”

En la misma, dijo, “el activo más importante con el que contamos son los excelentes profesionales que tenemos, y el trato humano y personalizado que ofrecen a los pacientes”, que en el caso de los que hacen posible OncoHealth y están, por tanto, implicados en el programa QOPI, y tal y como reconoce esta acreditación representan “la vanguardia, la profesionalidad y el compromiso para que nuestro sistema sanitario siga siendo un referente mundial”, apostilló.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en