La OMS advierte de un estancamiento en la lucha contra la malaria

Estancamiento-lucha-malaria

..Juan Pablo Ramírez.
Tras 15 años de progresos, la lucha contra la malaria sufre un estancamiento en los países afectados. Durante este periodo, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido un 40% y se han evitado siete millones de muertes en todo el mundo. A pesar de esta realidad, el director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Pedro Alonso, advierte de que este frenazo observado en los dos últimos años se produce con unas cifras “inaceptablemente altas”.

En la actualidad, todos los años se registran más de 200 millones de nuevos casos y más de 400.000 muerte al año. La primera causa es de origen financiero. “En los últimos cinco o seis años se ha estancado el gasto”, advirtió el Dr. Alonso. La inversión anual en todo el mundo asciende en la actualidad a los 3.000 millones de dólares. “Es una cifra alta pero es la mitad de lo que sería necesario. Existe un problema de recursos”, añadió durante un encuentro previo a la sesión científica La malaria: avances y claves para su erradicación, organizada con la colaboración de la compañía farmacéutica GSK.

El Dr. Pedro Alonso advierte de que este estancamiento en la lucha contra la malaria se produce con unas cifras “inaceptablemente altas” 

La segunda causa es el crecimiento poblacional, especialmente en África. Esta realidad choca con las escaseces económicas. “Con el mismo dinero y las mimas herramientas en el mejor de los caos podemos quedarnos estancados”, subrayó el Dr. Alonso.

El director del Programa Mundial de Malaria de la OMS insistió en la necesidad de nuevas herramientas “para un progreso real a medio y largo plazo”. Por un lado, el Dr. Alonso, consideró necesario estrategias para la estratificación de los datos. Por otro, nuevos fármacos para la quimioprotección contra la enfermedad y “nuevas tecnologías disruptivas”.

Una de estas herramientas es la nueva vacuna contra la malaria. La OMS ha puesto en marcha un programa de vacunación en Kenia, Malaui y Ghana. Durante los próximos cinco años se inmunizará a 300.000 niños de forma anual. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra confirmar la seguridad y la aplicabilidad de la vacuna. En este sentido, el Dr. Alonso explicó que se administra en cuatro dosis. Las tres primeras en tres meses y la cuarto a los 12 meses de la tercera. El especialista subrayó además que la eficacia podría ser mayor que la detectada en los ensayos clínicos. Los estudios muestran una efectividad de alrededor del 40%, pero el Dr. Alonso advierte de el ensayo se realizó en condiciones óptimas. No obstante, en complicaciones  de la enfermedad como anemias severas, la vacuna demostró una eficacia del 60%.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en