Los Premios Solidarios Con la EM reconocen siete proyectos en esclerosis múltiple

Premios-solidarios-EM

..Redacción.
La Fundación Merck Salud ha celebrado la cuarta edición de los Premios Solidarios Con la EM, en la que ha reconocido siete proyectos en esclerosis múltiple. La entrega de estos galardones se realiza con el aval de la Sociedad Española de Neurología. Precisamente el evento se realizó en la víspera del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. “Estos premios son un reflejo de cómo se está avanzando en el ámbito de la esclerosis múltiple”, destacó Carmen González Madrid, presidente ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó la importancia de la investigación. “Solo en la Comunidad de Madrid se están 99 ensayos clínicos, de los que 82 se hacen en centros públicos”, añadió durante la inauguración. Precisamente la presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (FACALEM), Lorena López, destacó los avances en el tratamiento. “Es una tranquilidad que nos podamos sentar hoy con los médicos para hablar de la enfermedad. Hay que apoyar la investigación para frenar la enfermedad”, destacó.

La Fundación Merck Salud ha celebrado la cuarta edición de los Premios Solidarios Con la EM con el aval de la Sociedad Española de Neurología 

El coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, el Dr. Miguel Ángel Llaneza, destacó que los nuevos tratamientos han permitido acabar con una relación médico-paciente han permitido abandonar “un abordaje paternalista”. El especialista insistió en que ofrecen nuevas posibilidades. “Hemos pasado de prohibir a las pacientes que se embaracen a elaborar consensos para que puedan quedarse embarazadas”, afirmó. Por su parte, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Celada, destacó que en los próximos años se producirá un abordaje “más social”.

Premiados:

Categoría colectiva

  • Área Digital/Nuevas tecnologías:EM-Line! Rehabilitación cognitiva desde casa”. Es un programa que permite realizar actividades que van desde cálculo o comprensión de textos con distintos niveles de dificultad, hasta juegos de palabras y de percepción de imágenes desde cualquier dispositivo móvil. Ha sido promovido por el Institut d’Investigació Biomédica de Girona.
  • Área Concienciación y Divulgación: el documental “Esclerosis Múltiple: la ciencia como esperanza” de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO). Explica la realidad de los pacientes con EM y muestra la investigación que se lleva a cabo para mejorar su calidad de vida.
  • Área Acción Social: se han premiado dos iniciativas. Por un lado, el manual “Detección de situaciones complejas en Esclerosis Múltiple, riesgo de vulnerabilidad y maltrato”, elaborado por Esclerosis Múltiple España (EME), que ofrece pautas de abordaje basadas en la evidencia para profesionales del ámbito sociosanitario. Por otro lado, el “Programa de promoción de la actividad física con personas con esclerosis múltiple” de la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM), dirigido exclusivamente a profesionales de neurorrehabilitación y actividad física, con el objetivo de promover la actividad física en pacientes.

Categoría individual

  • Dr. Rafael Arroyo, jefe del departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, por su trayectoria como profesional relacionado con la EM.
  • Dra. Celia Oreja Guevara, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), por su trayectoria dedicada a la comunicación con el paciente de EM.
  • Irina Laskoni, mujer y cuidadora de un paciente con EM, por su proyecto relacionado con el aprendizaje que ofrecen los propios pacientes que conviven a diario con la enfermedad.

Noticias complementarias:

La Princesa aplica realidad virtual inmersiva en la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en