Uno de cada cuatro euros del gasto sanitario de Cataluña va a conciertos con la sanidad privada

gasto-privada-La-Rioja

..Redacción.
La comunidad de Cataluña destinó 2.517 millones de euros a la partida de conciertos en 2016, casi el 25% de todo su gasto sanitario público en ese año. Es la comunidad que más dinero destina a la colaboración público privada y en la que tiene un mayor peso. Le siguen a gran distancia Madrid y Baleares con una diferencia de casi 15 puntos porcentuales.

Casi el 25% del gasto sanitario público de Cataluña se destinó a colaboración público-público privada en 2016

Son datos facilitados por la Fundación IDIS en el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019. elaborado con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto en sanidad de las comunidades autónomas, que data de 2016. Según estos datos, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario público total de la Cataluña se ha reducido en 5,12 puntos en 10 años, en el periodo entre 2007 y 2016.

Por otra parte, el informe analiza, a través de los prespuestos generales de la comunidad autónoma, la partida presupuestaria de asistencia sanitaria con medios ajenos. Es decir, la cantidad de dinero que el sector público destina a contratar servicios de la sanidad privada. En 2016, esta partida ascendió a 4.506 millones de euros, más mitad de ellos dedicados a los servicios de atención hospitalaria de agudos.

La partida presupuestaria de Cataluña para asistencia sanitaria con medios ajenos se situó en 4.506 millones de euros en 2016 

En 2017, esta partida aumentó en algo más de 300 millones de euros, destinados, principalmente, a medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria. Concretamente, esta partida supuso el 13% del total del gasto en contratación de asistencia sanitaria privada. Para los datos correspondientes a 2018 y 2019, el informe ofrece la misma estimación de gasto en la contratación de asistencia sanitaria privada, a partir de la nueva prórroga de los presupuestos de Cataluña para ambos ejercicios.

Teniendo en cuenta conciertos y contratación de asistencia sanitaria privada, el informe estima que el gasto en provisión privada supone casi el 50% del total del gasto sanitario en Cataluña, incluyendo el gasto de la Administración y de los particulares que allí residen. Es la comunidad autónoma en la que más peso tiene esta provisión privada, seguida de Madrid (42,9%) y Baleares (40,7%).

El informe estima que el gasto en provisión privada supone casi el 50% del total del gasto sanitario de la Administración catalana

Además, el informe facilita datos sobre gasto sanitario per cápita, tanto público como privado en esta comunidad autónoma. En 2016 ese gasto fue de 2.006 euros, 668 de ellos, corresponden a gasto privado. Su evolución, según las estimaciones a partir de los presupuestos de la comunidad, registró una caída hasta los 1.997 euros en 2017 (con 646 euros de gasto privado). Volvió a subir en 2018 hasta los 2.015 euros, de los cuales, 673 correspodieron a gasto privado.

Por otra parte, el 69% de los hospitales en Cataluña, 146 en total, forman parte del sector privado, frente al 31% que son públicos (66 hospitales). Además, el 56% de las camas hospitalarias de la región están en estos hospitales privados, lo que suponen más de 19.000, casi la mitad de ellas, se ubican en hospitales generales.

Por último, la dotación de tecnología sanitaria en Cataluña, se encuentra mayoritariamente en los hospitales privados. Albergan casi el 60% de los equipamientos de alta tecnología.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en