Andalucía, entre las comunidades que menos gasta en conciertos con la sanidad privada

seguros-salud

..Redacción.
Andalucía se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas en las que los conciertos con la sanidad privada tienen menos peso en su gasto sanitario público total. Pese a ser una de las más pobladas y ser la tercera comunidad que más gasta en sanidad, después de Cataluña y Madrid, Andalucía destinó a conciertos con la privada 280 millones de euros en 2016, el 4,1% de su gasto sanitario público total.

Andalucía destinó a conciertos con la privada 280 millones de euros en 2016, el 4,1% de su gasto sanitario público total

Así se desprende del informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 editado por la Fundación IDIS a partir de los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en el momento de la elaboración del informe, que datan de 2016. Siguiendo la serie histórica de diez años en esa comunidad, el porcentaje destinado a conciertos se ha reducido algo más de medio punto respecto a 2007.

Además, el documento de IDIS ofrece información desglosada sobre la partida presupuestaria destinada a contratar medios ajenos para cubrir necesidades de asistencia sanitaria. Para ello, analiza los presupuestos de cada comunidad autónoma. Tanto en 2018 como en 2019, año en el que se prorrogaron los presupuestos del ejercicio anterior, Andalucía destinó casi 419 millones de euros a este concepto. Casi el 40% de esta partida fue a parar a conciertos con instituciones privadas cerradas. Algo más de un 30% se destinó a la contratación de transporte sanitario. El 14,5% fue a parar a la contratación de servicios de diálisis.

El sector hospitalario privado representa el 58% de los hospitales de Andalucía y tienen el 27% del total de camas disponibles en esta comunidad

El informe estima que el gasto sanitario total en provisión privada, teniendo en cuenta conciertos y el presupuesto que las familias destinan a servicios sanitarios, supuso en 2016 cerca del 33% del gasto en sanidad en la comunidad. En cuanto al gasto per cápita, el documento indica que en 2016 se situó en 1.113 euros en el caso del gasto público y en 480 euros en el caso del gasto privado. Cifras que han ido evolucionando hasta los 1.220 euros y los 554, respectivamente, en 2018, según estima IDIS.

El sector hospitalario privado representa el 58% de los hospitales de Andalucía y tienen el 27% del total de camas disponibles en esta comunidad autónoma. Suponen casi 6.000 camas que, mayoritariamente se ubican en 47 hospitales generales. En materia de equipamiento de alta tecnología, la mayor parte de la dotación se encuentra en el ámbito público, concretamente, el 66%.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en