La Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos, pionera en diagnosticar el trastorno del espectro alcohólico fetal 

trastorno-del-espectro-alcohólico-fetal

..Cristina Cebrián.
El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es una patología infradiagnosticada y, en ocasiones, poco conocida por los profesionales sanitarios. En España queda mucho trabajo por hacer en el diagnóstico y tratamiento del trastorno espectro alcohólico fetal. De hecho, apenas existen centros que diagnostiquen y traten este trastorno. En la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos son pioneros en el diagnóstico del trastorno del espectro alcohólico fetal en la Comunidad de Madrid.

A través de una intervención multidisciplinar, en este centro diagnostican y tratan a los pacientes con trastorno del espectro alcohólico fetal. Se trata de un trastorno provocado por la ingesta de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. “Estos pacientes pueden presentar anomalías físicas, cognitivas o emocionales”, apunta la psicóloga Ana Suárez, coordinadora del Área de Psicología de la Clínica de la URJC.

En este centro trabajan para para convertirse en referente nacional en el diagnóstico y tratamiento del trastorno del espectro alcohólico fetal

Clínica-URJCLlevar a cabo un diagnóstico temprano es fundamental tanto para el paciente como para su familia. Por ello, en este centro trabajan para convertirse en referente nacional en el diagnóstico y tratamiento del TEAF. La experta señala también la importancia de realizar una intervención multidisciplinar con estos pacientes. “Se lleva a cabo desde varias áreas que son psicología, terapia ocupacional, neuropsicología, fisioterapia, psiquiatría, etc”, comenta Suárez.

Así, los profesionales de la FCU-URJC implicados están en continuo contacto y se desarrollan sesiones clínicas de cada caso. El objetivo es mejorar la evolución de los pacientes con TEAF. “Estamos logrando excelentes resultados en algunos pacientes porque su evolución es mucho mejor que si se hiciera una sola intervención de un área concreta”, añade la psicóloga.

Dr. Zarco: “En la Comunidad de Madrid es necesario trabajar en el daño cerebral infantil. Nosotros podemos aportar mucho en cuanto a asistencia y calidad”

Dificultades en el diagnóstico
El diagnóstico de este trastorno tiene una dificultad añadida. Muchos de los pacientes son niños y jóvenes procedentes de países del Este que han sido adoptados por familias españolas. En estos casos, al no conocer el historial médico de la madre, es más complicado lograr un diagnóstico de TEAF.

trastorno-del-espectro-alcohólico-fetal

Muchas veces los síntomas se pueden confundir con otro tipo de patologías como el TDAH o el trastorno específico del lenguaje. Además, este retraso en el diagnóstico conlleva problemas de adaptación, conflictos sociales e incluso judiciales. Por ello, es fundamental el trabajo multidisciplinar entre diversas áreas para alcanzar un tratamiento precoz.

El director general de la Clínica Universitaria de la URJC, el Dr. Julio Zarco, comenta que están trabajando “en lograr ser un centro de referencia en daño cerebral infantil, con los servicios multidisciplinares con los que ya venimos trabajando. En la Comunidad de Madrid es necesario trabajar en el daño cerebral infantil. Es un problema muy importante y nosotros podemos aportar mucho en cuanto a asistencia y calidad”.

Dr. Gómez: Nuestro objetivo número uno es que no existan listas de espera y de hecho no las hay”

Por ello, tal y como avanza el Dr. Zarco, uno de los próximos objetivos de la Clínica de la URJC es alcanzar un concierto con el Servicio Madrileño de Salud para ser centro de referencia en daño cerebral infantil. “Estamos trabajando en la recogida de datos sobre el TEAF, porque a nivel de la Comunidad de Madrid están muy dispersos. En España, desgraciadamente, se registran pocas cosas y lo que no se registra, no existe”, concluye el director de la Clínica.

Servicios de Odontología y Terapia Ocupacional
La Clínica de la URJC tiene un Servició Clínico de Odontología que, cada día, ofrece cobertura a una media de entre 250 y 300 pacientes. Así lo explicó el Dr. Diego Gómez, director del Servicio Clínico de Odontología de la Clínica Universitaria de la URJC.

trastorno-del-espectro-alcohólico-fetalQueremos posicionarnos como una Clínica donde prime la atención al paciente. También buscamos desarrollar una docencia volcada en aportar todo el conocimiento a los alumnos y profesionales; así como realizar los tratamientos más innovadores y con las mejores técnicas posibles”, añadió el Dr. Gómez.

Uno de los objetivos del servicio de Terapia Ocupacional es centrarse en la atención a bebés prematuros

Uno de los puntos fuertes del servicio odontológico son las listas de espera. En este sentido, el Dr. Gómez destaca la eficacia de esta área. “Nuestro objetivo número uno es que no existan listas de espera y de hecho no las hay. Esto no quiere decir que los servicios estén vacíos, sino que están completos pero con una buena ejecución en la atención al paciente”, insiste el experto.

En cuanto al área de Terapia Ocupacional, su responsable Rocío Torroba, detalla que “esta es una de las profesiones sanitarias más desconocidas”. En este sentido, también destaca el trabajo en equipo que realizan en la Clínica, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Por otro lado, uno de los objetivos de este servicio es centrarse en la atención a bebés prematuros. “Es un área muy desconocida para los padres y estamos viendo que cada vez hay más incidencia”, apunta Torroba. A esto, el Dr. Zarco añade que “hay un vacío con respecto a los cuidados de los bebés prematuros y a la formación de los padres una vez que salen del hospital”. En este sentido, la labor de los especialistas en terapia ocupacional es muy importante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en