El CGCOM firma un acuerdo con la Fundación Bamberg para la mejora del sistema sanitario

Fundación-Bamberg

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) muestra su compromiso por transformar el sistema sanitario ante el avance de nuevas terapias. Para ello, firmó este jueves un acuerdo de colaboración con la Fundación Bamberg. Con este convenio ambas organizaciones se comprometen, como sociedad civil, en la transformación necesaria del sistema sanitario.

En concreto, ante el impacto de la nueva medicina y los avances de las nuevas terapias y del conocimiento científico. Ya que todo ello supondrá una revolución tanto en el abordaje de los pacientes como el la organización y gestión de la asistencia sanitaria.

El desarrollo de nuevas terapias así como de la inteligencia artificial, la genómica y el big data no pueden dejar de lado la relación entre médicos y pacientes

Fundación-BambergEl presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero, destacó que este acuerdo “es un paso más en el compromiso del Consejo de trabajar con la sociedad civil en la mejora del sistema sanitario. También puso de manifiesto que “la corporación ha virado en su función de preservar la intimidad del espacio médico-paciente. Y era necesario que nos comprometiéramos con la sociedad, tanto en lo político como en lo económico”.

Por otro lado, el presidente del CGCOM recordó el compromiso del profesionalismo. “El sistema sanitario exige al médico ser eficiente con los recursos y es necesaria una acción colaborativa con el resto de profesiones sanitarias. También con lo político, puesto que “lo que va a marcar el horizonte del ejercicio profesional son las decisiones políticas”, aseguró el Dr. Romero.

El desarrollo de nuevas terapias así como de la inteligencia artificial, la genómica y el big data no pueden dejar de lado la relación entre médicos y pacientes. Por ello, el Dr. Romero recordó que “hay que seguir manteniendo la esencia de la relación médico-paciente” y defendió que este entorno es compatible con el avance tecnológico.

Ignacio Para (Fundación Bamberg): El objetivo es que los profesionales sean oídos como una opinión fundamental sobre la que debe pivotar todo lo demás”

Cambios estructurales y formativos
Desde la Fundación Bamberg, su presidente Ignacio Para, comentó que su organización “trabaja en poner en valor la profesión médica y dar voz a los profesionales”. Así, el objetivo de la Fundación Bamberg es que los profesionales “sean oídos como una opinión fundamental sobre la que debe pivotar todo lo demás a la hora de tomar decisiones de gestión de la asistencia sanitaria y de la organización política del sistema sanitario”, añadió Para.

Fundación-BambergEn este sentido, subrayó la labor que puede desarrollar este convenio “para la aportación de la opinión del CGCOM a los diferentes proyectos en curso”. Fundamentalmente, sobre “el análisis de la trasformación que exige el sistema sanitario de cara al impacto de la nueva medicina. Esto cambia todos los esquemas y está orientada a resolver las causas de la enfermedad y no solo los síntomas”. 

Para también recordó que esta transformación también exigirá cambios “en las estructuras de los hospitales y de las asignaturas en las Facultades de Medicina; además de en la formación posterior en el sistema MIR y en la formación continuada

Este acuerdo incluye que el CGCOM pase a formar parte del Consejo Institucional de la Fundación Bamberg

Con la firma de este convenio se impulsarán actividades de apoyo y asistencia mediante iniciativas que permitan progresar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Por ejemplo, en la realización de cursos, estudios, desplazamientos de expertos y visitas técnicas. Así como en la celebración de seminarios, simposios y coloquios internacionales o la realización de ediciones conjuntas.

Por último, este acuerdo incluye que el CGCOM pase a formar parte del Consejo Institucional de la Fundación Bamberg, de carácter asesor y consultivo. Junto al Consejo Científico y el Consejo Asesor, conforman el Congreso de la Fundación Bamberg.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en