SEIMC recomienda la creación de equipos multidisciplinares para el cribado del virus del papiloma humano

vph-desciende-mujeres

..Redacción.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un documento sobre la responsabilidad del microbiólogo en el cribado del virus del papiloma humano (VPH). La SEIMC considera que es responsabilidad de todos los agentes implicados encontrar las mejores vías de cooperación para el cribado del virus del papiloma humano . La propuesta de los microbiólogos es establecer las estrategias más eficientes para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

La aplicación del cribado del virus del papiloma humano ha generado controversias entre los distintos especialistas. Por ello, desde SEIMC insisten en crear nuevas unidades funcionales para alcanzar un abordaje multidisciplinar en este ámbito.

El debate no debería centrarse sobre quién tiene más competencias o legitimidad para realizar el cribado del virus del papiloma humano

Esas unidades podrían contar con un responsable anatomopatólogo en el circuito de personas menores de 35 años para los estudios citológicos. Así como de un microbiólogo en el circuito de personas mayores de 35 años para los estudios de detección molecular.

cribado-virus-del-papiloma-humanoPor ello, desde SEIMC explican que el debate no debería centrarse en “discernir quién tiene más competencias o legitimidad para realizar el cribado del VPH”. Más bien, se trata de “aceptar que todos los profesionales que, desde diferentes perspectivas, se han relacionado con esta infección viral o con sus efectos en la población, tendrán mucho que aportar”, añaden.

Además, el documento publicado señala que este modelo multidisciplinar ya se implementó en algunos centros de Cataluña; mientras que en Madrid y Canarias se propuso como la alternativa más constructiva.

La SEIMC advierte de que las propuestas de modelos excluyentes tendrán una limitación futura frente a los modelos multidisciplinares

Por otro lado, la SEIMC advierte de que las propuestas de modelos excluyentes tendrán una limitación futura frente a aquellos modelos multidisciplinares, consensuados y participativos. En estos, el microbiólogo aportará su conocimiento y experiencia profesional en los estudios moleculares aplicados al diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Participación activa de todos los profesionales
El reto sobre el cribado del VPH “es demasiado ambicioso y atractivo para perderlo en disputas estériles sobre competencias profesionales”, insisten los microbiólogos. Además, señalan que esto “solo contribuirá a retrasar la puesta en marcha de este cribado”. Por tanto, ahora es momento de que todos los grupos profesionales con intereses asistenciales en el cribado tengan una participación activa.

Las autoridades deben impulsar en todas las comunidades autónomas una manera similar de gestión multidisciplinar

También es el momento de reclamar conjuntamente desde todas las sociedades científicas implicadas, un mayor compromiso de las autoridades administrativas”, insisten desde SEIMC. En este sentido, “las autoridades deben impulsar en todas las comunidades autónomas una manera similar de gestión multidisciplinar”. La idea es que aporten las herramientas necesarias, realizando las mejoras estructurales oportunas para la ubicación de laboratorios multidisciplinares. Asimismo, deben facilitar la cooperación en red, que es la base del éxito en la atención al paciente.

Por último, el grupo de estudio en infecciones de transmisión sexual (GEITS) de SEIMC se ofrece a colaborar con las autoridades sanitarias correspondientes “para afrontar los retos que surjan para la correcta implementación de este programa de cribado, de claro beneficio para la sociedad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en