Baleares, entre las tres comunidades en las que más peso tienen los conciertos con la sanidad privada

gasto-sanitario-público

..Redacción.
El valor de los conciertos con la sanidad privada de Islas Baleares representó el 10,4% del gasto sanitario total de esa comunidad en 2016. Es la tercera comunidad en la que más peso tiene la colaboración público privada, tras Cataluña y Madrid. En total, asignó a este concepto 153 millones de euros.

Los conciertos con la sanidad privada en Islas Baleares representaron el 10,4% del gasto sanitario total de esa comunidad en 2016

Según indica el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 de Fundación IDIS, que recoge los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de la serie histórica entre 2007 y 2016, el gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 11,9% en 10 años. Solamente en 2016, este gasto aumentó un 5,7% en relación al año anterior.

El documento de la Fundación IDIS analiza las partidas económicas de los presupuestos generales de Baleares de los últimos siete años para conocer la evolución de la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos. Concepto al que se le asignó en 2019 un presupuesto de algo más de 179 millones de euros.

El gasto destinado a conciertos con la sanidad privada en Baleares ha registrado una tasa de crecimiento anual del 11,9% en 10 años 

La mayor parte de esta cantidad, casi 95 millones de euros, se asignó a “otros servicios de asistencia sanitaria” que no aparecen desglosados. Los conciertos con instituciones de atención especializada y de transporte sanitario, se llevaron 40 y 29 millones de euros, respectivamente.

En total, la estimación del gasto sanitario en provisión privada de Baleares para 2016, según los datos de IDIS, es del 40,7% del gasto total, que alcanzó los 2.214 millones de euro. Algo más de 1.313 millones de euros correspondieron a gasto público.

Ese mismo año, Baleares tuvo un gasto sanitario per cápita de 1.991 euros, cuya estimación ha ido aumentando hasta alcanzar los 2.106 euros en 2018. De esta cantidad, 638 euros correspondieron a gasto sanitario privado.

El archipiélago balear cuenta con una mayoría de hospitales de titularidad privada, concretamente 14

El archipiélago balear cuenta con una mayoría de hospitales de titularidad privada, concretamente 14. Mientras que otros 11 son públicos. Sin embargo, la mayoría de camas hospitalarias, el 65%, está en el sector público. Los hospitales privados cuentan con 1.417 camas y casi el 80% de ellas se ubican en once hospitales generales.

El informe elaborado por IDIS ofrece, además, información sobre los equipamientos de alta tecnología sanitaria con los que cuenta Baleares y su distribución entre el sector público y el privado. El resultado es que algo más de la mitad de esta tecnología se halla en centros privados. Destacan algunos equipamientos, como el único sistema de tomografía por emisión de fotones del archipiélago, que está en un hospital privado, el 80% de las litotricias por ondas de choque, el 67% de los equipos de resonancia magnética y el 63% de las angiografías por sustracción digital y de las salas de hemodinámica.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en