Sindicatos de enfermería y medicina piden al Gobierno el traspaso de la sanidad penitenciaria

medicos-prisiones-huelgas

..Redacción.
El Sindicato de Enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncian el progresivo deterioro de la sanidad penitenciaria. Ambos sindicatos reclaman a los ministros de Interior, Sanidad y Política Territorial y Función Pública, así como al Defensor del Pueblo, el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

Tanto el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, como el presidente de SATSE, Manuel Cascos, recuerdan a las autoridades que no se están cumpliendo los preceptos constitucionales de igualdad y equidad en la atención sanitaria. En concreto, entre las personas privadas de libertad por la existencia de numerosos problemas y deficiencias que siguen sin solucionarse desde las diferentes administraciones públicas.

Uno de los graves problemas a los que se enfrentan a diario médicos y enfermeros es el déficit de personal

Uno de los graves problemas a los que se enfrentan a diario médicos y enfermeros es el déficit de personal. Esto obliga a los profesionales enfermeros a asumir responsabilidades y funciones que no les corresponden. Por ello, desde CESM y SATSE señalan que estos profesionales desarrollan su trabajo en un entorno laboral que reúne especiales condiciones de peligrosidad y penosidad, al atender y cuidar a un importante número de personas con problemas derivados del consumo de sustancias estupefacientes; enfermos mentales o pacientes que padecen enfermedades infectocontagiosas, entre otros ejemplos.

Desde estos sindicatos proponen como solución que se proceda a transferir los servicios de la sanidad penitenciaria a las CC. AA. para su integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud.

El objetivo es cumplir con el mandato incluido en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este debería haberse llevado a cabo en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta norma. Es decir, el 1 de diciembre de 2004, añaden desde los sindicatos.

Tanto en CESM como en SATSE lamentan que ese traspaso de la sanidad penitenciaria no se haya materializado ya

Atención sanitaria en igualdad de condiciones
Tanto en CESM como en SATSE lamentan que ese traspaso de la sanidad penitenciaria no se haya materializado ya. Más aún cuando se han presentado infinidad de iniciativas parlamentarias durante los últimos años y por parte de todos los partidos políticos.

También recuerdan que el actual Gobierno manifestó reiteradamente su compromiso de impulsar la transferencia de la sanidad penitenciaria. “Este traspaso posibilitará que se pueda prestar una atención sanitaria en igualdad de condiciones para la población reclusa que la que se proporciona al resto de ciudadanos por los servicios de salud autonómicos. Además, los profesionales sanitarios de los centros penitenciarios podrán disponer de las mismas condiciones laborales que el resto de profesionales del SNS”, concluyen.

Por último, desde los sindicatos agradecen al Defensor del Pueblo “la especial sensibilidad demostrada” hacia las personas privadas de libertad en España. También le solicitan que siga denunciado la actual situación en aras a que las administraciones públicas correspondientes den una solución definitiva a la misma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en