La medicina de precisión y la inmunooncología objetivo de Novartis para mejorar la vida de los niños con cáncer

HCL-enfermedad

..Redacción
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños dentro de los países desarrollados. Sin embargo, gracias a las mejoras en el diagnóstico y los avances en investigación, más del 80% de los niños con cáncer se cura. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Novartis reafirma su compromiso con el fomento de la investigación. Para la compañía es la vía fundamental para seguir transformando el pronóstico de la enfermedad. Es su apuesta por la colaboración desarrollar soluciones que transformen la vida de los pacientes y familiares en todos los sentidos.

En España se diagnostican cada año entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de niños con cáncer menores de 14 años. Los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia, tumores cerebrales y el linfoma. La investigación en cáncer infantil conlleva importantes retos debido tanto a la baja incidencia de la enfermedad como a su complejidad. La evolución y la respuesta al tratamiento es diferente a las de los adultos.

En España se diagnostican cada año entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de niños con cáncer menores de 14 años

Actualmente, Novartis es la compañía farmacéutica con más estudios pediátricos a nivel global. Actualmente tiene en marcha 21 ensayos clínicos activos en pacientes pediátricos con enfermedades oncohematológicas. Se trata de leucemia linfoblástica aguda, linfoma no Hodgkin, leucemia mieloide, el sarcoma, el mengioma o el glioma. En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology, “uno de los grandes focos de nuestra compañía es la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para la población infantil. Tenemos el firme propósito de seguir impulsando la investigación en cáncer infantil, apoyándonos en la colaboración y centrando nuestros esfuerzos en el potencial terapéutico que ofrece la nueva era de la medicina de precisión para poner a disposición de estos niños las terapias más disruptivas y seguir soñando con llegar, algún día, a curar el cáncer”.

Novartis cuenta con seis tratamientos oncohematológicos aprobados en España para uso pediátrico

Además, la compañía cuenta con seis tratamientos oncohematológicos aprobados en España para uso pediátrico. Entre ellos se encuentra la primera terapia inmunocelular CAR-T incluida en el Sistema Nacional de Salud. Este CAR-T está aprobado para el tratamiento de niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda refractaria o en recaída. El CAR-T es una tecnología de vanguardia basada en la inmunooncología que reprograma las propias células del paciente para combatir el cáncer. En la actualidad está demostrando prometedores resultados en pacientes que hasta la llegada de esta terapia no contaban con alternativas terapéuticas que aumentasen significativamente la supervivencia.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en