Cantabria es la comunidad que menos presupuesto destina a conciertos con la sanidad privada

cantabria-conciertos-sanidad-privada

..Redacción.
Cantabria es la comunidad autónoma en la que los conciertos con la sanidad privada tienen un menor peso dentro de su gasto sanitario total. Concretamente, en 2016 destinó un 3,6% de su gasto en este ámbito a la colaboración público privada, lo que supuso 30 millones de euros, según el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 publicado por la Fundación IDIS con últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que datan de 2016.

En 2016 Cantabria destinó un 3,6% de su gasto sanitario total a conciertos con la sanidad privada, lo que supuso 30 millones de euros

El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total se redujo en 4,31 puntos porcentuales en 10 años, comparándolo con la partida que se destinó al mismo concepto en 2007.

El informe ofrece un análisis de la evolución de la partida presupuestaria de asistencia sanitaria con medios ajenos en esta comunidad autónoma. Así, según los presupuestos generales de Cantabria en 2019, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos contó con casi 16 millones de euros. De este dinero, casi la mitad, el 42,5% fue a parar a conciertos de atención especializada con entidades privadas. Le sigue los programas especiales de hemodiálisis, con casi el 24% y los conciertos de terapia de insuficiencia respiratoria a domicilio.

En los últimos tres años se ha reducido a la mitad la partida para contratación de servicios asistenciales con otras entidades, pasando de 30 millones en 2016 a 16 millones en 2019

Según este análisis de presupuestos generales, en los últimos tres años se ha reducido a la mitad la contratación de servicios asistenciales con otras entidades. En 2016, la partida presupuestaria destinada a este concepto se situó en casi 30 millones de euros, frente a los cerca de 16 millones del pasado año.

La estimación del gasto sanitario en provisión privada en Cantabria, según el informe IDIS, supone cerca del 27% del gasto total, que en 2016 fue de 1.106 millones de euros, 812 de ellos, correspondieron a gasto público, y el resto, a gasto privado y conciertos. Analizando el gasto sanitario per cápita los datos indican un crecimiento mantenido desde 2016 hasta 2018, pasando de 1.905 a 2.036 euros.

El sector hospitalario privado representa el 57% de los hospitales y el 33% de las camas en esta comunidad autónoma

El informe de la Fundación IDIS también muestra el peso de los hospitales y camas del sector privado dentro del sistema sanitario en Cantabria. El sector hospitalario privado representa el 57% de los hospitales y el 33% de las camas en esta comunidad autónoma. Cuenta con cuatro hospitales en la región y un total de 665 camas, el 61% de ellas, se ubican en un hospital psquiátrico.

La sanidad privada en Cantabria no cuenta con un porcentaje amplio del total de los equipos de alta tecnología disponibles en la comunidad. De hecho, solamente dispone del 33% de los equipos de resonancia magnética, del 25% de los aceleradores de partículas, el 20% de los sistemas de mamografía y el 11% de los equipos de tomografía axial computerizada.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en