El CGCOF continúa la segunda fase de su campaña sobre patologías ORL y destaca la sinusitis y la rinitis

mepolizumab-enfermedades-eosinofílicas

..Redacción.
Con el objetivo de prevenir la sinusitis y rinitis, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) continúa la segunda fase de su campaña sobre patologías de oído, nariz y laringe (ORL). Esta iniciativa, lanzada la semana pasada, se realiza a través de la vocalía de Óptica y Acústica del CGCOF.

La idea es mejorar la formación de los farmacéuticos sobre sinusitis y rinitis para realizar una correcta indicación de un medicamento para los síntomas que no quieren prescripción. Así como para derivar al médico cuando sea necesario.

María Isabel de Andrés (CGCOF): “Es fundamental saber distinguir la sinusitis y rinitis para poder prevenirlas y tratarlas”    

sinusitis-y-rinitis

Sinusitis y rinitis se manifiestan de manera muy parecida, pero es fundamental saber distinguir ambas patologías para poder prevenirlas y tratarlas, y esta es una de las razones por la que pusimos en marcha esta campaña”, destaca María Isabel de Andrés, vocal de Óptica y Acústica del CGCOF. Tanto la sinusitis como la rinitis son inflamaciones pero, en el caso de la segunda, esta afecta a las fosas nasales. Mientras que la sinusitis lo hace sobre los senos paranasales.

En ambos casos, los expertos aconsejan como medida de prevención, evitar los principales alérgenos, como el polvo y el polen. También recomiendan realizar lavados nasales con agua de mar, lavarse las manos de manera habitual y evitar cambios bruscos de temperatura.

Los farmacéuticos señalan que los antihistamínicos orales deben ser el tratamiento oral de elección para la rinitis

Sobre el tratamiento, de Andrés insiste en que “los antibióticos no están indicados ni en rinitis ni en sinusitis, ya que la mayoría de veces las causan los virus”. Para ello, existen medicamentos sin receta que pueden indicar los farmacéuticos para el tratamiento de los síntomas. Aunque, tal y como señala la vocal del CGCOF, “siempre que exista sospecha de sinusitis el farmacéutico derivará al médico al paciente”.

Por otro lado, los farmacéuticos señalan que los antihistamínicos orales deben ser el tratamiento oral de elección para la rinitis. Y apuntan que las nuevas generaciones de estos tratamientos no producen efectos secundarios comunes como somnolencia y sequedad de boca. En cuanto a los descongestionantes nasales, no deben utilizarse más de 5 o 7 días para evitar su posible efecto rebote.

Toda la información de esta campaña se puede encontrar en la página web de la Organización Farmacéutica Colegial y en redes sociales mediante el hashtag #ORLFarmacia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en