España cuenta con más de 50 unidades para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal certificadas

Madrid-Covid-19

..Redacción.
Son más de 50 las unidades de atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) certificadas en España y “durante este año ya han solicitado la certificación otras 15”, ha destacado el Dr. Manuel Barreiro de Acosta, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), en la 15º edición del European Crohn´s and Colitis Organisation (ECCO) en Viena.

A las más de 50 unidades para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal certificadas se unen otras 15 solicitudes

El Dr. Barreiro presentaba los resultados del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII desarrollado por Geteccu en 2017. Según el doctor, este programa ha logrado dar visibilidad a esta dolencia en España, donde hay unos 300.000 pacientes afectados. Además, señaló que ha contribuido a mejorar y homogeneizar la calidad asistencial.

Hasta el momento, el 52% de las unidades acreditadas han obtenido la calificación de excelente y un 43% la de avanzado. El Geteccu explica que, según la encuesta realizada a todas las unidades acreditadas durante 2019, la mejora percibida por las unidades ha sido de 9.5 puntos sobre 10.

Hasta el momento, el 52% de las unidades acreditadas han obtenido la calificación de excelente y un 43% la de avanzado

Además, el programa ha hecho que las unidades puedan “identificar las áreas de mejora” y trabajar “con la colaboración de gerentes hospitalarios y pacientes” para alcanzar los estándares del programa, explicó el presidente de Geteccu. También recordó la necesidad de seguir trabajando para que haya más unidades de este tipo y “reducir el número de pacientes que no pueden acceder a ellas”.

Referencia internacional
El grupo de trabajo subraya que esta certificación está considerada la de “mayor reconocimiento” en la atención de la EII y las sitúa “como referente nacional e internacional”. El programa de certificación de Geteccu está auditado por Bureau Veritas y cuenta con la colaboración de la empresa biofarmacéutica AbbVie. Su objetivo es establecer y homologar los criterios clínicos y terapéuticos en el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Está previsto que a lo largo de este año los criterios de calidad del programa se actualicen. Para ello, según ha dicho el Dr. Barreiro, se van a integrar la Asociación Española de Coloproctología (AECP), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación de Pacientes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España).

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en