Aprobado raspado al sistema sanitario español según los pacientes crónicos. Carina Escobar

participación-pacientes

..Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
En estos primeros meses del año, nos gusta hacer una lista de propósitos, de asuntos que podemos mejorar y priorizar para darle mejor voz y servicio a los pacientes. Y para decidir algunas de estas cuestiones clave, en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes contamos con el Barómetro EsCrónicos, que nos ofrece una radiografía de la percepción de los pacientes crónicos con la atención sanitaria recibida, así como su valoración de los servicios de salud.

Los datos del V Barómetro EsCrónicos de la POP centrado en la Continuidad Asistencial, destacan que las personas con enfermedades crónicas en 2019 valoraron con un 5,4 al funcionamiento del SNS. Una valoración que tiende claramente a empeorar cuanto más avanzada está la enfermedad y más compleja resulta para los pacientes y su entorno, destacando como causa principal un sistema sanitario que se centra sobre todo en agudos, dejando de lado a los pacientes crónicos.

La valoración del sistema sanitario empeora porque se centra sobre todo en agudos y deja de lado a los crónicos

El informe nos ha dado más claves, por ejemplo, respecto al ámbito asistencial, hemos constatado que el más valorado es la atención primaria, con un 64% de valoraciones positivas. Le sigue la atención médica especializada, con un 50% de valoraciones positivas, y, por su parte, obtienen menos valoraciones positivas los servicios de urgencias, que tan solo alcanzan el 37%. Esto se debe a que las personas con enfermedades crónicas valoran las urgencias de una manera distinta a otros pacientes y en muchas ocasiones acuden a ellas por un fracaso del proceso de atención a la cronicidad. Actualmente está fallando la atención de procesos con múltiples reagudizaciones, donde la demanda no es programable y pasa factura a estos servicios de urgencias. Este es claramente otro de los retos a solucionar en el futuro.

Las personas con enfermedades crónicas valoran las urgencias de una manera distinta a otros pacientes

Con la realización de este estudio también hemos querido ver qué percepción tienen los pacientes sobre la coordinación entre profesionales. En ese sentido, el 37% opina que es buena o muy buena, el 33% que es mala o muy mala y el 30% señala que es intermedia o neutra. Me gustaría señalar que la valoración en este ámbito es mejor en aquellos pacientes con un bajo avance de la enfermedad. Conforme el estado de salud empeora, lo hace también la valoración del sistema. A través del informe hemos sabido que los pacientes reclaman la instauración de una figura de coordinación entre niveles asistenciales que sea referente para ellos. Asimismo, piden mejorar los sistemas de información entre comunidades autónomas que permitan a los profesionales acceder a sus datos sanitarios completos, independientemente del lugar donde se encuentren.

Un tema clave es integrar la atención social en la sanitaria. Debemos entender la salud como algo holístico, que nos permita tratar a la persona en toda su complejidad y necesidad. Debemos conectar la información entre ambos sistemas. Y debemos hacerlo lo antes posible.

Es clave integrar la atención social en la sanitaria

Por último, cabe destacar la necesidad de asegurar la cohesión territorial. Necesitamos una mayor cooperación para favorecer la cohesión del sistema de salud entre las diferentes CCAA. La dificultad para acceder a un tratamiento fuera de la Comunidad Autónoma de un paciente genera mucha incertidumbre en los pacientes, una situación que ha sufrido 1 de cada 4 encuestados, los cuales necesitaron un tratamiento en otra comunidad autónoma y no pudieron acceder a él.

La POP reclama un consenso y compromiso político en mejorar los modelos de atención y dotarlos de los recursos necesarios. El sistema sanitario requiere de una transformación que se adapte a las necesidades de la población y sobre todo de las personas más vulnerables, como los crónicos complejos. Es necesaria la coordinación y colaboración entre los diferentes niveles asistenciales. Hay que innovar en procesos y cuidados que mejoren los resultados en salud, solo así conseguiremos una sanidad más humanizada y sostenible.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en