Los conciertos con la sanidad privada suponen el 9,3% del gasto sanitario de Canarias

SNS-concierta-hospitales-privados

..Redacción.
El Gobierno de Canarias destinó en 2016 el 9,3% de su gasto sanitario a conciertos con la sanidad privada para cubrir las necesidades de prestación de servicios de salud de los más de 2,1 millones de habitantes del archipiélago. Casi 10 de cada 100 euros destinados a salud se emplearon en colaboración público privada. En total fueron 259 millones de euros y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en la que mayor peso presupuestario tienen los conciertos con la sanidad privada, por detrás de Cataluña, Madrid y Baleares.

Canarias destino 259 millones de euros en 2016 a conciertos con la sanidad privada

El gasto destinado a conciertos registró una tasa de crecimiento anual del 0,6% en el periodo 2007-2016. Sin embargo, en el último año de esta serie histórica, registró un descenso del 6%, según indica el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 publicado por la Fundación IDIS tomando los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al periodo de diez años entre 2007 y 2016.

Además, el informe analiza la evolución de las partidas presupuestarias destinadas a la prestación de asistencia sanitaria con medios ajenos dentro de los presupuestos generales de Canarias. Entre 2016 y 2019, esta partida ha ido en aumento, pasando de los 206 a los 224,5 millones de euros en el pasado ejercicio. Los conciertos con entidades privadas son los que representan un mayor porcentaje de este presupuesto, con más del 60% de los recursos. Le siguen los conciertos para programas especiales de hemodiálisis con un 12,5% y los vinculados a resonancia magnética y medicina nuclear con un 8,5%.

Es la cuarta comunidad autónoma en la que más peso tiene la colaboración público privada en el gasto sanitario total

El informe apunta que la estimación del gasto sanitario en provisión privada en la comunidad canaria en 2016 representó el 34,5% del gasto sanitario total, cifrado en 3.867 millones de euros. Ese mismo año, la estimación del gasto sanitario per cápita en el archipiélago fue de 1.837 euros. Una cifra que se redujo en 130 euros en 2017 y se recuperó en 2018 hasta los 1.811 euros.

El informe de IDIS contabilizar la distribución de hospitales privados y camas en Canarias. El sector hospitalario privado representa el 61% de los hospitales que cuentan con el 33% de las camas, algo más de 2.500. El 85% de las camas privadas se encuentran en 19 hospitales generales. Además, el 74% de los hospitales privados tienen concierto con la comunidad autónoma.

El sector hospitalario privado representa el 61% de los hospitales que cuentan con el 33% de las camas, algo más de 2.500

Los hospitales privados disponen de la mayoría de los equipamientos de resonancia magnética del archipiélago, concretamente, el 70% de esta tecnología, y el 53% de los equipos de mamografía, así como la mitad de los sistemas de tomografía axial computerizada.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en