Seimc elabora un decálogo para prevenir el Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos

Seimc-covid-19

..Redacción.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha elaborado una serie de recomendaciones para prevenir el Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos. De momento no existen datos del comportamiento de este coronavirus en pacientes con inmunodeficiencias primarias o secundarias. Por ejemplo, los pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Por otro lado, desde Seimc señalan que la situación de cada paciente será variable y dependerá del tipo de inmunodeficiencia que presenta; del tratamiento que esté llevando actualmente, así como de otros posibles factores médicos como la edad, el padecer o no una enfermedad pulmonar crónica, etc.

Desde Seimc recomiendan que los pacientes inmunodeprimidos sean especialmente cuidadosos para prevenir un posible contagio de Covid-19

protocolos-coronavirusAl igual que ocurre con otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, estos pacientes pueden enfrentarse a un mayor riesgo de infección por el Covid-19 que la población general. Por ello, desde Seimc recomiendan que los pacientes inmunodeprimidos sean especialmente cuidadosos para prevenir un posible contagio de Covid-19.

Además de seguir las recomendaciones de prevención dirigidas a la población general, estos pacientes deberán realizarlas con algunos matices. En primer lugar, sobre la higiene de manos deberán poner especial énfasis después de ir al baño; antes de comer; tras sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. También es fundamental evitar el contacto con ojos, nariz y boca antes de lavarse las manos.

Por otro lado, Seimc recomienda el uso de pañuelos desechables. Si no se tienen, no conviene taparse con la mano, ya que es la extremidad que se utiliza para interactuar con los demás. Para ello, recomiendan taparse con la cara interna del y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Una buena alimentación también es clave ya que el contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico

Dentro del protocolo de la Seimc se insiste en evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas. Así como mantener una distancia de al menos dos metros con personas que padecen síntomas de infección respiratoria. Una buena alimentación también es clave ya que el contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico. En este sentido, tampoco aconsejan el consumo de alcohol y tabaco, ya que debilitan el sistema inmunológico.

Evitar el uso de mascarillas para protegerse del Covid-19
Ante el aumento de la demanda en el uso de mascarillas entre la población sana, los expertos no recomiendan su utilización para protegerse del coronavirus. En cambio, sí se recomienda para aquellas personas que muestren síntomas de infección por coronavirus. El objetivo es ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas. Además, el uso de mascarillas también es crucial para los profesionales sanitarios. Así como para las personas cuidadoras en entornos cercanos como el hogar o un centro sanitario.

coronavirus-ChinaSi aparecieran casos en individuos con inmunodeficiencias su evolución ayudaría a estimar más concretamente el riesgo para otros pacientes similares

Por otra parte, los infectólogos aconsejan evitar grandes aglomeraciones, especialmente en niños con inmunodepresión. En caso de tener fiebre y tos tampoco se debe viajar para evitar infectar a otras personas. Además, hacen especial hincapié en no viajar a las zonas con mayor concentración de casos de coronavirus.

Finalmente, el decálogo de la Seimc pide que se evite compartir comida y utensilios sin haberlos limpiado adecuadamente. De hecho, aseguran que la evolución del número de casos ira definiendo mejor el riesgo de contagio. Si aparecieran casos en individuos con inmunodeficiencias o inmunodeprimidos, su evolución ayudaría a estimar de manera más concreta el riesgo para otros pacientes con situaciones similares.

En este sentido, los expertos señalan que ya hay en desarrollo varios tipos de vacunas y se están buscando tratamientos con posible efecto antiviral. El objetivo es que puedan utilizarse en pacientes inmunodeprimidos, en caso necesario.

En caso de sospecha de infección por coronavirus y de tener alguna inmunodeficiencia primaria o secundaria, deberán seguirse los cauces habituales previstos

Cómo actuar ante sospecha de infección
En caso de sospecha de infección por coronavirus y de tener alguna inmunodeficiencia primaria o secundaria, deberán seguirse los cauces habituales previstos. Es decir, los pacientes inmunodeprimidos que desarrollen fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad respiratoria deben consultar a su médico especialista o de atención primaria. Deberán indicar claramente cuáles son sus enfermedades crónicas y el tipo de tratamiento que toma de forma habitual.

Por parte del médico, este preguntará sobre los síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Así, la asistencia a los servicios de Urgencias deberá preservarse para pacientes con sintomatología grave para evitar su colapso y posibles contagios. Si fuera necesario, estas autoridades sanitarias podrán contactar con los especialistas habituales que le atienden por su condición de inmunodeficiente. La idea es precisar la necesidad de medidas extraordinarias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en