Enfermeras estomaterapeutas presentan el Libro Blanco de la Ostomía a la consejera de Salud de Baleares

enfermeras-estomaterapeutas

..Redacción.
Un grupo de enfermeras estomaterapeutas presentó a la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard, el Libro Blanco de la Ostomía. El grupo está formado por enfermeras estomaterapeutas expertas en ostomía de centros sanitarios de Baleares. Además, cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.

Gómez Ocard, enfermera de profesión, tuvo así la oportunidad de conocer la situación en esta comunidad autónoma sobre los pacientes ostomizados. Tanto desde el punto de vista de su calidad de vida, como de la atención en los cuidados especializados. Este documento constituye la primera radiografía real de la ostomía en España. Para su creación, participaron las enfermeras del Grupo Balear, junto con medio millar de profesionales y pacientes de toda España.

Las enfermeras estomaterapeutas constataron que los pacientes ostomizados reciben una atención distinta en función de la comunidad autónoma en la que residen

Durante el desarrollo del documento constataron que los pacientes ostomizados reciben una atención distinta en función de la comunidad autónoma en la que residen. Además, en ocasiones se trata de jóvenes y niños.

En la reunión, las enfermeras estomaterapeutas de Baleares presentaron a la consejera las principales conclusiones de este libro. Este proyecto, ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en España hay alrededor de 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles los pacientes no tienen acceso a cuidados especializados por parte de una enfermera estomaterapeuta. 

Baleares, pionera en cuidados enfermeros
Por otro lado, se estima que en Baleares, cerca de 1.700 pacientes conviven con una ostomía. Esta comunidad cuenta con cuatro consultas especializadas y una ratio de consultas de 3,4 por millón de habitantes.

Las enfermeras proponen que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales

En este sentido, las representantes del grupo plantearon a Gómez Picard propuestas para avanzar en la atención a los pacientes. Una de ellas es la posibilidad de que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales. Otra propuesta es que la formación en este ámbito se considere fundamental para un mayor reconocimiento y definición de un perfil profesional específico.

Desde la Consejería de Salud mostraron especial sensibilidad con los pacientes ostomizados que precisan cuidados especiales. De hecho Baleares fue la comunidad autónoma pionera en la regulación de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras.

Esta es una de las iniciativas que aplaudieron este grupo de enfermeras ya que se trata de una medida que mejora la calidad en la atención a los pacientes. Además, señalaron que ahorra ahorra visitas innecesarias a otros profesionales. Por último, las enfermeras presentaron una serie de propuestas para buscar soluciones y visibilizar la labor de las enfermeras estomaterapeutas. Su objetivo es prestar una atención sanitaria de calidad a los pacientes ostomizados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en