El mercado de medicamentos en España cerró 2019 con la autorización 31 nuevos principios activos

Diez de estos se incluyen entre los medicamentos huérfanos

nuevos-principios-activos

..Redacción.
El 2019 fue un buen año para la inclusión de nuevos principios activos en el mercado de medicamentos españoles. De hecho, se autorizaron 31 nuevos principios activos, diez de ellos incluidos en medicamentos huérfanos. Además, se incluyeron 880 nuevas prestaciones de fármacos, tanto de estos nuevos principios activos como de los ya existentes. Así lo recoge un informe publicado en la revista Panorama Actual del Medicamento, que edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Las cifras manifiestan un incremento con respecto a 2018 tanto del número total de nuevos principios activos como de medicamentos huérfanos. Del primer caso, pasaron de 18 a 31 y, en el segundo, de 6 a 10. En cuanto a las prestaciones de medicamentos, en 2019 se incorporaron 880, mientras que en 2018 fueron 873.

En la última década, se incorporaron un total de 258 nuevos principios activos, aproximadamente un 15% de todos los actualmente comercializados

Sobre la composición cuantitativa de los nuevos medicamentos comercializados en 2019, el 79% solo contenía un principio activo. Mientras, un 15% contenía dos principios activos y el restante 6% eran medicamentos multicomponente.

Cabe destacar que, en la última década, se incorporaron un total de 258 principios activos nuevos, aproximadamente un 15% de todos los actualmente comercializados. Además, de estos, hasta 47 aparecieron en medicamentos huérfanos, esto es, casi uno de cada cinco principios activos nuevos.

En el total de medicamentos, en los últimos diez años se han incorporado 8.911 presentaciones, lo que supone un 49% del total actualmente disponibles. También desaparecieron 9.262, con un balance negativo de 351 formatos.

Los fármacoss comercializados en 2019 se han incorporado a ocho de los 14 grupos existentes

Innovación terapéutica
El informe también destaca la innovación terapéutica que se ha incorporado en 2019 en nuestro país. En este sentido, destaca la comercialización y financiación de las dos primeras terapias avanzadas CAR-T de fabricación industrial. En concreto, se trata de tisagenlecleucel y axicabtagén ciloleucel. Estas han supuesto un cambio de paradigma en el concepto “clásico” de medicamento.

Además, con respecto al año pasado se han producido avances importantes en la terapéutica de patologías como esclerosis múltiple, mastocitosis o fibrosis quística.

Por grupos terapéuticos, los nuevos principios activos comercializados en 2019 se han incorporado a ocho de los 14 grupos existentes. El grupo con mayor número de fármacos se han incorporado al grupo L, que engloba a todos los medicamentos de terapia antineoplásica y agentes inmunomoduladores; con un total de 14 y con gran diferencia sobre el resto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en