BioMeriéux lanza un test de diagnóstico para detectar el SARS-CoV-2

nuevos-contagios-fallecidos

..J.P.R.
La compañía BioMérieux ha lanzado un test de diagnóstico para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Se trata del test Argene, que permite realizar un control celular para confirmar que la muestra ha sido bien extraída.

“Con las dianas específicas del nuevo test, obtenemos una mayor fiabilidad del resultado, ya que evitamos los falsos negativos en caso de que el virus mute”, explica la Dra. Eleonora Bunsow, medical advisor de bioMérieux Iberia. “Se trata de un dispositivo compatible con diferentes tecnologías tanto en la extracción como en la propia PCR”.

El kit de diagnóstico Argene de BioMérieux permite la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19

La prueba consiste en un screening inicial para comprobar si el paciente tiene algún virus tipo SARS.“En el caso de que dé negativo no continuamos. Y si nos da positivo tendríamos otra prueba dentro de este kit de Argene, con un reactivo específico para el SARS Cod-2. Esta segunda prueba detecta el gen N, el gen E y el gen RdRp” explica Juan Blanco, product manager de bioMérieux.

No es la única acción que ha emprendido la compañía en este sentido. BioMérieux trabaja en colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para lanzar en el segundo trimestre del año una prueba específica para SARS-CoV-2 en su tecnología Biofire Filmarray. Una de las ventajas que aporta es la rapidez, ya que los resultados de la prueba estarían disponibles en una hora. “Lo que tiene de característico la tecnología de BioFire es que está completamente automatizada. Lo puede hacer cualquier persona con una capacitación mínima, y no precisa que el hospital tenga un laboratorio molecular altamente equipado”, añade Blanco.

Para después del verano y dentro de la tecnología BioFire actualizará su panel respiratorio que ya están utilizando los hospitales españoles. Entre los 22 patógenos que hoy abarca, integrará también el Covid-19. De esta manera, podrá detectar los cuatro tipos de coronavirus que habitualmente circulan en humanos. “No todos los pacientes que padecen neumonía tienen Covid. Hay que diagnosticar también las otras causas de infección respiratoria. Por ejemplo, la influenza tiene tratamiento y podemos actuar. Hay una pandemia y tenemos que hacerle frente, pero no podemos olvidar que los pacientes pueden tener neumonía por causas distintas al Covid, añade la Dra. Bunsow.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en